Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Viernes, 14 de marzo de 2003
OPINION

El derecho a manifestarse

Por Hugo Luis Biolcati *

Respecto de la nota de opinión del 7 de marzo pasado, firmada por el diputado nacional Darío Alessandro, consideramos lamentable el hecho de que algunos legisladores pretendan reencauzar su maltrecha vida política aprovechando el hambre y el desempleo de la gente. El agro es por demás solidario y tiene derecho a manifestarse en virtud de sus legítimos reclamos, más aun cuando se acciona con medidas que no perturban la paz y el orden de los argentinos.
Representamos al sector que realiza el mayor aporte solidario, somos generadores de alimentos para más de 300 millones de personas y los que mayor cantidad de empleo demandamos.
Nuestros aportes en concepto de derechos de exportación son suficientes como para alimentar a más de 3 millones de personas. Administrar eficiente y eficazmente estos recursos extraordinarios que brinda nuestro sector es un deber insoslayable del Gobierno, que no siempre está a la altura que las circunstancias requieren.
El productor de granos vende su producción a un dólar de 2,44 pesos, compra sus insumos a un dólar de 3,20 pesos, el gasoil aumentó en más del 100 por ciento, las tarifas para transportar nuestros productos en un 70 por ciento, la maquinaria y sus repuestos se mantienen dolarizados, los impuestos y las tasas son asfixiantes, y los políticos sólo piensan en aumentarlos.
El único realmente beneficiado con una devaluación desordenada ha sido el Estado, que incrementa sus ingresos a costa de empobrecer a la población y a los que producen y, además, renunció al pago de sus deudas, sumiendo a habitantes y empresas a la ausencia total de créditos, por su exclusiva culpa.
Como si esto fuera poco se nos obliga a reducir nuestro capital, vendiendo rodeos y stocks para realizar aportes que sólo engrosarán las ambiciones políticas de algunos que aspiran a gobernar, no respetando el ajuste por la inflación creada por la salida desordenada y sin plan de la Convertibilidad.
El agro comprende que el país sufre la mayor crisis económica de su historia y por ello realiza aportes cuantiosos y suficientes para paliar la problemática social, pero debe tenerse en cuenta que los responsables de la crisis son aquellos que la generan, como el Sr. Darío Alessandro, quien pertenece a la alianza política que, merced a su ineficacia, sumió a la Argentina toda en la peor crisis de su historia.

* Vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.