Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Martes, 15 de noviembre de 2011
Denuncias por evasión y fuga de importadores

Dibujar containers

La AFIP detectó y denunció distintos abusos vinculados con transacciones de comercio exterior que generaron un perjuicio fiscal por 191,2 millones de dólares.

Por Tomás Lukin
/fotos/20111115/notas/na12fo01.jpg
El 14 por ciento de los importadores presenta irregularidades.

La AFIP puso la lupa sobre los abusos registrados en las operaciones de comercio exterior que realizan algunas empresas para evadir y eludir el pago de impuestos así como fugar divisas. Durante 2011, la AFIP detectó y denunció distintos abusos vinculados con transacciones de comercio exterior que generaron un perjuicio fiscal por 191,2 millones de dólares. Un documento de Aduana al que accedió Página/12 detalla las anomalías y mecanismos que utilizan empresas de distintos rubros al ingresar mercadería al país. Alrededor del 70 por ciento de esas irregularidades en la importación corresponden al área metropolitana que concentra gran parte del flujo de mercaderías hacia el país provenientes de Asia, Mercosur y Estados Unidos.

Los abusos fiscales vinculados con las importaciones permiten no sólo que las firmas eludan el pago de distintos tributos sino que también funcionan como un canal para la fuga de divisas. Las técnicas impositivas ilegales como la sobre y subfacturación, la falsificación de certificados de importación y el uso de facturas apócrifas alcanzan a firmas en el sector textil, juguetes, autopartes, alimentos y computación. El 14 por ciento de los importadores activos, 2882 compañías sobre un total de 20.000 firmas, presentan irregularidades y anomalías fiscales. En lo que va del año las denuncias correspondientes al área metropolitana suman un perjuicio fiscal que supera los 130 millones de dólares por la evasión de distintos impuestos. Algunos de los casos denunciados por el organismo recaudador son:

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.