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Economía|Viernes, 25 de noviembre de 2011
CRISTINA FERNANDEZ DETALLO LOS AVANCES EN DOS RUBROS

Sueldos e inversiones

Las remuneraciones de los trabajadores de la línea de bandera se triplicaron en tres años, mientras que el Estado volcó 1453 millones de dólares en equipamiento.

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Aerolíneas sumó aviones y volvió a contar con un simulador de vuelo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dedicó una parte importante de su discurso al detallar los fondos públicos destinados a Aerolíneas Argentinas en inversión y sueldos. “No lo quiero pasar por alto porque son (inversiones) demasiado importantes y además porque son las que pone la gente, es la plata de los argentinos, de la cual yo soy simplemente su administradora”, aseguró.

La inversión consta de 20 aviones Embraer, “que nos colocan con la flota de línea de bandera más moderna de toda Latinoamérica, por un valor de 700 millones de dólares”, explicó. Se suman –según enumeró– dos Boeing 737-700, por 80 millones de dólares; equipos de rampas, por 10,5 millones; sistemas y hardware, por 18 millones; material aeronáutico y reparaciones, por 515 millones; vehículos por 400.000 dólares; herramientas, por 10 millones; instrucción de pilotos, por 89 millones; uniformes, por 1,2 millón; proyecto de ingeniería de nuevo hangar de un millón de dólares, y obras y remodelaciones por 4 millones de dólares. “Además, volvimos a tener un simulador, de los simuladores que supo ser un modelo Aerolíneas Argentinas. Nos habían dejado sin ninguno de ellos, se los llevaron todos. Compramos uno en 23 millones de dólares; la inversión a la fecha ha sido de 1453 millones de dólares en equipamiento solamente”, detalló.

La mandataria también detalló el incremento en el número de trabajadores desde que se hizo cargo el Estado. “En aquel momento, cuando me fueron a ver (los gremios), más de 9600 trabajadores pensaron que podían quedar en la calle. No solamente conservaron su puesto de trabajo, sino que además incorporamos nuevos trabajadores”, expresó. Según informó, hay un 8 por ciento más de empleados en la actualidad y un 40 por ciento más de productividad en la línea.

“Pero, como además creemos que la competitividad no puede estar reñida con la dignidad de los trabajadores, sino que al contrario, es absolutamente complementaria, subimos salarios a cada uno de los seis gremios”, definió. Según el informe que leyó, el salario promedio de un trabajador de APA, los que llevan maletas y atienden el check-in, en marzo de 2008 era de 3681 pesos y hoy se ubican en 11.500 pesos. Un trabajador de APTA, que es el servicio técnico, pasó de 5300 a 16.680 pesos; un piloto de UPSA, que es el tercer gremio de personal jerárquico, en marzo de 2008 percibía en promedio 6136 pesos y hoy gana 21.000 pesos. Un trabajador de servicio de abordo, que en promedio tenía un ingreso de 4800 pesos, actualmente gana 12.760. APLA, que agrupa a los pilotos, recibía en promedio 15.800 pesos y hoy, 37.800 pesos, y los pilotos de UALA, que acaba de recibir su personería gremial, pasaron de 12.400 pesos a aproximadamente 38.000 pesos, “Lo mismo más o menos que los otros pilotos”, concluyó Cristina.

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