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Economía|Martes, 6 de diciembre de 2011
La producción de vehículos creció sólo 0,05 por ciento en noviembre

Las automotrices tocaron el freno

Una caída de las exportaciones del 17 por ciento, básicamente por una menor demanda de Brasil, impactó sobre la producción local de vehículos, que mostró un virtual estancamiento. De todos modos, el mercado interno sigue dinámico y este año será record.

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La producción de autos llegó a 776 mil unidades en lo que va del año, sesenta mil más que en todo 2010.

La producción de autos se desaceleró en noviembre. Ese comportamiento respondió fundamentalmente a la reducción de las exportaciones, que tienen como principal destino a Brasil. Las ventas al mercado interno continuaron creciendo. Según indicó Adefa, la cámara que agrupa a las terminales automotrices, las empresas produjeron solamente 35 unidades más que en el mismo mes del año pasado, 75.564 vehículos, un aumento de 0,05 por ciento. Si se compara el dato con octubre, la suba ascendió a 3,2 por ciento. El estancamiento de la economía brasileña redundó en una caída de la demanda de autos. Las exportaciones cayeron 17,8 por ciento en términos interanuales.

La producción de autos ascendió a 776 mil unidades entre enero y noviembre. El guarismo ya supera los registros de todo 2010, cuando las automotrices ensamblaron 716 mil vehículos. No obstante, los resultados del mes pasado evidencian las tensiones que genera en uno de los sectores más relevantes en el crecimiento económico entre 2003 y 2011 la desaceleración de la economía brasileña y su actividad industrial. El 54 por ciento de la producción nacional se exporta y el 80 por ciento de esas ventas tiene como destino Brasil. En lo que va del año se exportaron 471 mil autos y más allá del comportamiento reciente las ventas al país vecino acumulan un aumento interanual del 10,6 por ciento.

Para amortiguar el impacto de la desaceleración brasileña, las terminales automotrices comenzaron en los últimos meses a buscar nuevos mercados, para colocar su producción en países como Venezuela y Colombia. La participación de ambos mercados en las exportaciones de las automotrices radicadas en Argentina no superan el 3 por ciento. “Para una industria con una marcada matriz exportadora, será determinante enfrentar desafíos que implicarán redoblar esfuerzos para sostener e incrementar la competitividad en el marco de la economía mundial. Es necesaria una intensiva cooperación en el país y la región”, advirtió el titular de Adefa y presidente de Volkswagen, Victor Klima.

El comportamiento de las ventas externas de vehículos contrasta con el dinamismo del mercado interno. Las ventas a concesionarios registraron un aumento del 8,3 por ciento en relación con el mismo mes el año pasado y acumula un alza del 27,3 por ciento en lo que va del año. Esas ventas ascienden a 800 mil autos mientras que en 2010 no superaron las 700 mil. Si bien las ventas de las terminales a concesionarios acumulan un fuerte crecimiento, en noviembre esas operaciones cedieron 7,6 por ciento en relación con octubre. No es la primera vez que se registra una caída intermensual, en junio y julio de este año se observaron dos caídas mensuales consecutivas. De todas formas, ese segmento permanece en niveles históricamente elevados.

En noviembre, la producción de automóviles cayó 4,5 por ciento mientras que la cantidad de utilitarios y vehículos pesados subió 6,6 y 50,2 por ciento respectivamente. Con los 776 mil autos ensamblados este año las terminales acumulan un aumento interanual de 19,3 por ciento.

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