Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Jueves, 19 de enero de 2012
BOUDOU RECLAMO AL GOBIERNO URUGUAYO QUE COMPARTA INFORMACION TRIBUTARIA

“No confundir evasores con inversores”

El Gobierno y la OCDE reclamaron a Uruguay que firme un acuerdo con la Argentina para intercambiar datos fiscales, lo que permitiría combatir maniobras de evasión y fuga de divisas. Fue en un seminario organizado por la AFIP.

Por Javier Lewkowicz
Hernán Lorenzino, Amado Boudou y Ricardo Echegaray, junto a funcionarios de la OCDE.
Imagen: DYN.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) volvió a presionar a Uruguay para que comparta información tributaria con Argentina. El futuro director del Centro de Política y Administración Tributaria de la entidad, Pascal Saint Amans, indicó que “es una necesidad que Uruguay firme con la Argentina un acuerdo de intercambio de información”. Esa cooperación permitiría a la AFIP detectar con menos dificultad operaciones de triangulación de parte de transnacionales que buscan evadir impuestos, y a la vez entorpecería la fuga de dólares hacia el país vecino. Por eso, la postura de la OCDE coincide con la del gobierno argentino. Saint Amans aseguró que las autoridades uruguayas tienen voluntad de sellar el convenio. Además, dijo que hubo avances a nivel local en materia de transparencia fiscal.

Las declaraciones de Saint Amans se dieron durante la séptima reunión del Foro sobre Administración Tributaria de la OCDE, que organiza la AFIP. La apertura estuvo a cargo del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. “No confundamos evasores con inversores. Es clave que los sistemas tributarios intercambien información, para que los paraísos fiscales no se nutran de inversiones de los países de origen. Ese trabajo permitirá mayor desarrollo y bienestar entre nuestras comunidades”, indicó Boudou.

En el sistema financiero uruguayo son muy usuales las acciones al portador. Se trata de títulos que emiten las compañías, que no llevan el nombre del propietario y son fácilmente transferibles. Además, Uruguay habilita la operación de Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI), que gozan de amplias facilidades fiscales y suelen ser utilizadas por empresarios no residentes para evitar el pago de impuestos de su país de origen. La opacidad en la información otorga mayor margen de maniobra para desplegar operaciones de evasión impositiva, esquema del cual son beneficiarios, entre otros, grupos económicos que operan en la Argentina. Algunos de ellos fueron denunciados por la AFIP, como en el caso de las cerealeras, por haber realizado, presuntamente, acciones de triangulación. Además, buena parte de los depósitos de no residentes en el sistema bancario uruguayo pertenecen a ahorristas argentinos.

La firma de doce acuerdos fiscales con distintas economías del mundo permitió a Uruguay que la OCDE lo eliminara de su “lista gris”, que integraba desde abril de 2009. Sin embargo, la entidad realiza desde 2010 el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información fiscal, donde participan los miembros del G-20, del que forman parte Argentina y Brasil. El proceso de evaluación consta de una primera parte, donde se analiza la normativa de cada país, y en un segundo momento se estudia cómo, en los hechos, se aplica la legislación vigente.

Uruguay no pasó la primera fase, por permitir la utilización de acciones al portador y además carecer de acuerdos de intercambio de información con Argentina y Brasil, sus socios comerciales más importantes. “No se hará una revisión de la situación de Uruguay hasta que se logre el acuerdo con Argentina y la nueva legislación esté vigente”, dijo Saint Amans en diciembre del año pasado. El funcionario reiteró ayer el pedido a las autoridades del país vecino.

La firma del acuerdo con Argentina podría generar perjuicios al sector bancario uruguayo, pero “van a tener que elegir si quieren seguir teniendo malos clientes o inversores transparentes”, manifestó Saint Amans. Por otro lado, la OCDE destacó que los acuerdos de intercambio de información tributaria firmados por Argentina suponen cambios “en favor de más transparencia”. La AFIP tiene convenios con Andorra, Costa Rica, Mónaco, San Marino, Bahamas, Brasil, Chile, España y Perú, entre otros.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.