Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Miércoles, 1 de febrero de 2012
La Anses detectó incumplimientos al tope de tasas

Mutuales de la gambeta

/fotos/20120201/notas/na10fo01.jpg
Casi dos millones de jubilados se financian con las mutuales.

La Anses terminó la primera etapa de controles sobre mutuales, cooperativas, bancos y sindicatos para verificar que estuvieran cumpliendo con el tope de la tasa de interés en los préstamos a jubilados, tal como se dispuso a fines del año pasado. Sobre 148 entidades inspeccionadas, 21 no habían acatado la medida y seguían cobrando intereses exorbitantes. El organismo anuló las operaciones e impuso sanciones a los prestamistas. La tasa máxima que pueden aplicar es cinco puntos mayor a la que cobra el Banco Nación por créditos similares, que actualmente se ubica en 23 por ciento anual. El Costo Financiero Total que venían aplicando mutuales y demás entidades promediaba el 70 por ciento.

El tope a la tasa rige para los nuevos créditos, mientras que los ya otorgados continúan con las condiciones anteriores. La Anses designó a un equipo de 87 verificadores para que fueran a corroborar si las nuevas operaciones se estaban realizando de acuerdo a lo establecido. Una porción no menor, el 14 por ciento, estaban en infracción. El stock de préstamos refleja la dimensión del negocio: 1.993.109 jubilados obtuvieron créditos mediante el sistema de código de descuento de haberes. Hay 539 entidades que operan de ese modo, de las cuales 280 son mutuales, 92 cooperativas y 80 sindicatos. El resto se divide entre centros de jubilados, círculos y bancos.

Después de la sanción del decreto que limitó la tasa de interés, el 21 de diciembre, y hasta ayer inclusive, 7247 jubilados y pensionados solicitaron préstamos personales con códigos de descuento. A su vez, 7640 personas en el mismo período se afiliaron a mutuales, cooperativas o sindicatos, y 39.861 accedieron a servicios de seguro de vida, sepelio o médicos. Para el organismo previsional, estos datos desmienten la versión de algunas de las cámaras que agrupan a las mutuales respecto de que el tope a las tasas de interés condenaba a esas entidades a su desa-parición. Según la Anses, las que tengan verdaderamente un fin social podrán seguir brindado los servicios de salud, turismo o recreación como lo venían haciendo.

El organismo que conduce Diego Bossio está preparando la logística para empezar a dar créditos a los jubilados también mediante el sistema de código de descuento. No lo hará de forma directa, sino a través de otras entidades. Algunas de ellas podrían ser el Correo Oficial, el Banco Nación y Aerolíneas Argentinas. El mismo decreto que reguló la tasa de interés habilitó la posibilidad de utilizar hasta un 20 por ciento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para dar préstamos a jubilados y pensionados.

Por otra parte, la Anses entregó ayer un informe sobre las denuncias de jubilados contra mutuales y cooperativas a lo largo de 2011. En total fueron 1890, por casi dos millones de pesos de créditos mal concedidos o distintas clases de abusos y engaños.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.