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Economía|Viernes, 27 de julio de 2012
EN SIETE MESES SE DESTINARON 10.514 MILLONES PARA EL TRANSPORTE

El mapa de los subsidios

En los aportes para colectivos, trenes y subtes, el 57 por ciento se utiliza para subsidiar los salarios de los trabajadores y 20 por ciento para el pago del combustible. La información por distrito y empresa está disponible para la consulta pública.

Por Sebastián Premici
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La línea de colectivos 168 es la que más recursos recibe: 41,7 millones en siete meses para dos ramales.

El Gobierno destinó en los primeros siete meses del año 10.514 millones de pesos en concepto de subsidios para todas las líneas de colectivos del país (474 líneas), los trenes (siete ramales) y el subte porteño. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó ayer durante una conferencia de prensa ese dato y una nueva aplicación del sitio web del ministerio donde están publicados todos los recursos girados por el Estado, discriminados por distrito, empresa y el uso que se les da. Del análisis de ese total surge que aproximadamente el 57 por ciento se utiliza para subsidiar los salarios de los trabajadores y un 20 por ciento para el pago del combustible. “El aporte que el Estado nacional hace al sistema de transporte público es una decisión política que está vinculada con la inclusión para que los trabajadores, los estudiantes y los jubilados puedan utilizar el sistema de transporte público a un costo muy inferior al que tendría si no tuviéramos una política de compensaciones”, manifestó Randazzo, quien aclaró que los viajes de la zona metropolitana están subsidiados entre un 80 y un 75 por ciento.

Subsidios colectivos

A principio de año, el Estado nacional comenzó a revisar su política de subsidios, sin desestimar el uso de este instrumento de política económica. Como parte de esa reorientación, la semana pasada Randazzo anunció la “estabilización del fondo de compensaciones” para los colectivos de la zona AMBA en 965,2 millones de pesos y en el resto del país en 397,1 millones. Por fuera de esos recursos, y ante los posibles cambios en la estructura de costos de las empresas, cada jurisdicción podrá tomar la decisión de incrementar tarifas o designar recursos de su presupuesto.

En el período enero-julio, el Estado nacional destinó a las 474 líneas de colectivos del país 7758,8 millones de pesos. De ese total, el 57 por ciento fue a salarios, el 20,6 a combustible, un 8,2 por ciento a la renovación de unidades y un 4,4 por ciento al mantenimiento de la flota. La mayor cantidad de líneas están concentradas en el AMBA, en las que se incluyen las 33 líneas transferidas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en enero de este año, junto con el subte. Los subsidios direccionados a esta jurisdicción en los primeros siete meses del año fueron 603,9 millones de pesos. De este total, hay cinco empresas que concentraron más de 192 millones de pesos, un 31 por ciento del total. En función de la cantidad de líneas que maneja cada compañía, la que recibió más recursos en la ciudad de Buenos Aires fue la empresa Expreso San Isidro, que cobró 41,7 millones de pesos para manejar sólo la línea 168, con dos ramales.

Después le sigue Nudo S.A., que maneja las líneas 6, 50 y 107, con 44,9 millones. Si bien es una suma superior a la empresa que maneja la línea 168, los recursos se distribuyen entre más recorridos. Por otro lado, la empresa del Grupo Cirigliano (Transporte Automotor Plaza) recibió 38,2 millones de pesos, distribuidos entre las líneas 61, 62, 114, 124, 133, 140 y 143. El Grupo Cirigliano también manejaba los ramales del ferrocarril Mitre y Sarmiento, con la empresa TBA, hasta que le quitaron la concesión luego del accidente de Once.

Los subsidios destinados a los colectivos de la provincia de Buenos Aires ascendieron a 2558,0 millones de pesos entre enero y julio. Cuanto más alejada está una ciudad de los primeros cordones del conurbano, los recursos están destinados a cubrir en una mayor proporción los sueldos del personal involucrado. Si bien el promedio indica que el 57 por ciento se destina a tal fin, por ejemplo en Azul, que recibió 2,3 millones de pesos, el 78,2 por ciento fue para el pago de haberes. Y en Carmen de Patagones, sobre un total de 600.000 pesos, el 88,2 por ciento se destinó a este fin.

Qué tren qué tren

Entre los siete ramales del ferrocarril se distribuyeron 2545,2 millones de pesos. La línea Mitre-Sarmiento, antes concesionada por TBA y ahora por la Ugofe, recibió 529,1 millones de pesos. Para tener una idea de cuánto aportó el Estado por pasajero, en mayo destinó un total de subsidios de 71,9 millones de pesos. Según el último informe del Indec sobre el consumo de servicios públicos, viajaron por ambos ramales 7,5 millones de personas. Por lo tanto, el Estado aportó 9,5 pesos de subsidio por cada pasajero.

El ramal Roca, manejado por la Ugofe, recibió en el período enero-julio la suma de 1068,2 millones de pesos. En mayo, el subsidio fue de 144,7 millones de pesos, y la cantidad de pasajeros, según el Indec, ascendió a los 7,8 millones. Por lo tanto, el Estado aportó por pasajero la suma de 18,5 pesos. El Belgrano Norte, manejado por la empresa Ferrovías, recibió en el año 231,7 millones de pesos. El Estado subsidió por pasajero la suma de 12,5 pesos, para un total de 2,6 millones de viajantes, lo que dio un total de recursos para mayo de 33,1 millones de pesos.

En el caso del San Martín, Ugofe recibió en lo que va del año 346,6 millones de pesos, con un subsidio por pasajero para mayo de 10,7 pesos; por el Urquiza, Metrovías recibió 62,3 millones de pesos, con un subsidio por pasajero en mayo de 5,2 pesos; y el Belgrano Sur-Ugofe, recibió 307,1 millones de pesos, con una compensación por pasajero de 41,2 pesos para el mismo mes.

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