Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Lunes, 30 de julio de 2012
Ramos criticó a Macri por los problemas del subte

“No hay problemas de recursos”

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, responsabilizó ayer en declaraciones a la agencia oficial Télam al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por los crecientes problemas que están sufriendo quienes viajan habitualmente en subte. “No hay problemas de recursos, sí problemas de gestión y de definición de políticas”, sostuvo. El funcionario recordó que “el jefe de Gobierno el 3 de enero firmó un acta que tenía 3 o 4 artículos... Los dos primeros son tan claros que después uno no puede seguir leyendo, ya no interesa. Habla hasta del SUBE; entonces no se puede entender cómo un jefe de Gobierno se ausenta de sus responsabilidades. Hay un millón de usuarios diarios, lo que da la idea de lo necesario que es el subte en esta ciudad”.

“Desde la lógica de la política –consideró– no tiene explicación; desde la jurídica y administrativa, tampoco. Hay antecedentes legislativos previos y una ley nacional posterior que ratifica todo eso, y un acta donde el mismo (Mauricio) Macri firma, al otro día aumenta la tarifa, y después dice que no.” Ramos negó además que vayan a ir la Justicia para tratar de destrabar el conflicto. “Hasta que define la Justicia, en el medio está la gente, sus tiempos son distintos. Judicializar un tema de estos, hoy no es la solución del usuario. Y es todo muy claro, el jefe de Gobierno se hizo cargo, aumentó una tarifa que hoy la cobra el concesionario, al que él tendría que estar controlando.”

“Lo que corresponde al Estado nacional lo venimos haciendo. Venimos abonando religiosamente más de 210 millones de pesos, de los que más de 100 (millones) son para invertir en obras y no las hace. Es incomprensible tener esa suma para hacer obras y no utilizarlo, habría que preguntarle a cualquier gobernado si lo puede comprender. Por lo general uno hace de más, y acá el que tiene el dinero no lo utiliza. Es tan sencillo que si uno lo quiere explicar, lo entorpece”, consideró Ramos.

El secretario de Transporte negó además que el Gobierno tenga previsto congelar los subsidios al transporte. “Estamos en una etapa no de corrernos, sino de optimizar los recursos que el Estado viene invirtiendo, para eso sirve el SUBE. Arrancó por la ciudad y el Gran Buenos Aires, pero ya empezamos a hacer un relevamiento con las demás ciudades para que podamos de manera conjunta ir compatibilizando el SUBE con los sistemas que ya tienen implementados algunas provincias. Queremos, rápidamente, replicarlo en el resto del país, nunca corrernos, como empezaron a decir algunos medios, que se congelaban los subsidios. Nosotros nunca nos corrimos”, indicó.

Ramos indicó que “de los 11 millones de usuarios del SUBE, hoy lo está usando un 66 por ciento, pero necesitamos que lo use el 100 por ciento. Por eso hicimos la modificación tarifaria, para que la usen a partir del 6 de agosto”. “La información que da el SUBE antes la tenía el sector privado. Esto es de lo que no se habla y es fundamental. Hoy tenemos información y control, no para ir en contra, sino para fijar reglas claras. Queremos que le vaya bien al transportista, que gane para que funcione. Tanto en la ciudad de Buenos Aires, que tiene una cantidad enorme de pasajeros por kilómetros, como al transporte que trae al muchacho del Gran Buenos Aires que tiene que ir a trabajar a otro lugar”, indicó.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.