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Economía|Jueves, 2 de agosto de 2012
El Gobierno anunció un cuarto carril en la General Paz y obras en los principales corredores del país

Rutas y accesos renovados, peajes más caros

Las obras demandarán tres años y más de 2100 millones de pesos de inversión. Se financiará con una suba de los peajes de los accesos Norte, Oeste y Ricchieri, del 17,5 por ciento, y de las rutas del interior del 15 por ciento. Rigen desde la próxima semana.

Por Sebastián Premici
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Julio De Vido, ministro de Planificación, señaló que los trabajos comenzarán a realizarse a partir del mes que viene.

El gobierno nacional anunció la ampliación de la Avenida General Paz en un cuarto carril en ambas direcciones y una serie de obras en cada una de sus bajadas. Para llevar adelante estas iniciativas se invertirán 647 millones de pesos que serán financiados con un incremento de la tarifa de los peajes en Acceso Norte, Oeste y Ricchieri del 17,5 por ciento. Esos recursos formarán parte de una cuenta especial del Fondo Fiduciario de Infraestructura, a partir del cual las empresas concesionarias (Ausol, GCO y Aecsa) realizarán las obras. Así lo determinó el convenio firmado entre la Dirección Nacional de Vialidad, el Occovi y las empresas involucradas. El plazo para finalizar los trabajos fue calculado en tres años. Por otro lado, se realizarán mejoras en los distintos corredores viales por los que circula el 95 por ciento del transporte de carga, proyecto que demandará una inversión de 1500 millones de pesos, de los cuales 150 millones serán aportados por el incremento de los peajes en dichos corredores, que será del 15 por ciento, aproximadamente.

“El Estado ya ejecutó más de 1200 kilómetros de autopistas y autovías, más otros 1000 que están en ejecución. Si no aplicáramos este fondo específico, las nuevas obras habría que hacerlas con recursos del Tesoro y podrían afectarse los trabajos ya en curso. Por eso entendemos que los usuarios están en condiciones de financiar las vías que después utilizarán”, explicó el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien cuestionó los sucesivos aumentos tarifarios de la administración de Mauricio Macri (ver aparte).

Las obras sobre la Avenida General Paz incluirán la construcción de un cuarto carril, que irá desde la Avenida Lugones hasta el Acceso Oeste. A su vez, serán remodelados los distintos distribuidores de tránsito sobre la Avenida San Martín, Estación Migueletes, Avenida Constituyentes. Se remodelará la salida en la Avenida Beiró y se creará una nueva sobre la Avenida Mosconi. También se demolerán los puentes existentes, ya que en muchos casos impedían la circulación de camiones de carga. Sobre el Acceso Norte se construirá un tercer carril de circulación en el ramal de tránsito pesado del lado de Capital Federal.

Este plan de obras había sido ideado en 2008, incluso contó con audiencias públicas. El proyecto original tenía prevista una financiación a través del mercado de capitales. Pero la crisis internacional echó todo por tierra. Ahora, la iniciativa será costeada con el incremento de las tarifas del peaje. Por la Avenida General Paz circulan por día 240.000 autos. En el Acceso Norte y Oeste, el aumento será de un peso, y pasará a costar 8 pesos en el primer caso y 7 pesos en el segundo. La suba de la Autopista Ricchieri será de 0,5 peso, por lo que la nueva tarifa será de 3 pesos.

“Las empresas destinarán la totalidad de los ingresos por estos incrementos a la construcción de las obras. La cuenta estará abierta la semana que viene”, recalcó José López, secretario de Obras Públicas. Es decir que los incrementos comenzarían a regir a partir de la semana próxima y las obras podrían iniciarse en septiembre. A partir del tráfico que tiene cada uno de los concesionarios, la cuenta específica estará integrada en un 51 por ciento por los recursos provenientes del concesionario del Acceso Norte, otro 37 por ciento será del Acceso Oeste y la Autopista Ricchieri aportará el 12 por ciento. El fondeo total de los 647 millones de pesos se lograría en 35 meses. Es decir que las obras y la financiación de las mismas se harían en simultáneo.

Tanto López como De Vido hicieron hincapié en que el ministerio pondrá a disposición de la ciudadanía un sitio web donde se podrán seguir los fondos que ingresen en la cuenta especial, como así también la asignación de recursos. Las ampliaciones en la General Paz generarán 250 puestos de trabajo directo, con un promedio de 4400 horas por trabajador durante los próximos tres años. Según lo explicado por los funcionarios, los trabajos se realizarán bajo un esquema similar a las obras del ferrocarril Sarmiento, con posibles jornadas laborales nocturnas.

Los transportes de carga también pagarán un incremento de tarifas en el peaje. Por ejemplo, para un camión de cinco ejes, la suba en el Acceso Norte será de cinco pesos, por lo que la nueva tarifa pasará a 18 pesos. En el Acceso Oeste el incremento será de 4 pesos (14,5 pesos de tarifa) y en la Ricchieri, la suba será de 1,5 peso. La tarifa se irá a 5 pesos. “La incidencia de este aumento en el costo de los productos transportados será prácticamente nula”, afirmó López.

Por ejemplo, el costo del cemento transportado desde Olavarría a Buenos Aires se incrementará un 0,45 por ciento, y el azúcar que viene de Tucumán tendrá un incremento de 0,16 por ciento.

Los otros proyectos viales abarcarán ocho corredores de rutas nacionales, que juntas presentan una extensión de 7800 kilómetros, por donde circula el 75 por ciento de los automóviles y el 95 por ciento del transporte de carga, según Planificación. Se realizarán obras en el acceso a Las Flores, en la Ruta Nacional 188 (entre Rotonda y Río Rojas), en un tramo de Luján–Giles, todas en la provincia de Buenos Aires. También se construirá una segunda calzada en Rafaela, entre los kilómetros 213-219 (Santa Fe); y la adecuación del acceso al Puerto Esperanza (Misiones). A su vez, se mejorará un tramo entre los kilómetros 1521-1525 y 1531-1547 de la ruta que une Tucumán con Salta. Y por último, se construirá una segunda calzada en el tramo Río IV-Holmberg (Córdoba). El incremento de los peajes en estos corredores será del 15 por ciento, aproximadamente.

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