Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Miércoles, 24 de octubre de 2012
Se mantuvo el superávit, pero con menos intercambio

Caen ventas y compras externas

El saldo de la balanza comercial en el mes de septiembre fue superavitario en 911 millones de dólares, un 1 por ciento más que en el mismo período de 2011. Los datos difundidos por el Indec muestran que las exportaciones totalizaron 6818 millones de dólares y las importaciones 5907 millones, siendo el principal socio comercial de la Argentina el Mercosur, que concentró 30 por ciento de los exportaciones y el 27 por ciento de las compras al exterior.

Los primeros nueve meses del año muestran un saldo de la balanza comercial con un aumento del 34 por ciento con respecto a 2011. El superávit fue de 10.942 millones de dólares y alcanzó el objetivo que se propuso el gobierno nacional, de perforar el techo de los 10 mil millones de dólares en el año.

El valor de las exportaciones cayó un 12 por ciento en septiembre comparado a igual mes de 2011. La caída se explica por la caída en las cantidades exportadas en un 15 por ciento interanual, mientras que los precios tuvieron un ligero aumento del 3 por ciento. Los rubros que marcaron más fuerte la caída en valores absolutos fueron los productos primarios, que bajaron 27 por ciento. Las manufacturas de origen industrial sufrieron una disminución del 10 por ciento. Las manufacturas de origen agropecuario, a pesar de que los precios tuvieron una suba del 13 por ciento, redondearon una caída del 6 por ciento, ya que las cantidades exportadas bajaron 17 por ciento. Sólo tuvieron aumentos combustibles y energía, que incrementaron el valor exportado en un 2 por ciento.

Por su parte, las importaciones mostraron un descenso del valor total entre septiembre de 2011 y el mismo mes de este año del 14 por ciento. La combinación fue de una caída del 12 por ciento en las cantidades y del 2 por ciento en los precios. El mayor descenso en el valor de las importaciones se verificó en bienes intermedios, pero con una caída conjunta en las cantidades demandadas al exterior (14 por ciento) y en los precios de esos bienes (10 por ciento). Los bienes intermedios representan el 30 por ciento de las importaciones, seguido por piezas y accesorios para bienes de capital con 20 por ciento y bienes de capital con 17 por ciento.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.