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Economía|Sábado, 25 de mayo de 2013
MORENO CONVOCO A OFICIALISTAS Y OPOSITORES A QUE VERIFIQUEN EL CUMPLIMIENTO DEL CONGELAMIENTO DE 500 PRODUCTOS

Una nueva etapa para cuidar los precios

La próxima semana se difundirán los listados de precios de los 500 productos que seguirán congelados hasta octubre. Las cadenas de comunidad, almacenes y mayoristas se sumaron al convenio. Los controles serán en los supermercados más grandes.

Por Javier Lewkowicz
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La próxima semana arranca la campaña “Mirar para Cuidar”, que lanzó la Presidenta para evitar subas en precios acordados.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, llamó a “todas las fuerzas políticas, las que apoyan a este gobierno y las que se oponen”, a sumarse a la campaña “Mirar para Cuidar”, lanzada días atrás por la presidenta Cristina Fernández para controlar que los precios del acuerdo de congelamiento de 500 productos no se incrementen en las góndolas hasta octubre. Desde Comercio Interior explicaron a Página/12 cómo será el mecanismo para analizar precios en las empresas e informar a las autoridades en caso de incumplimiento del acuerdo. Moreno anticipó que frente a anormalidades puede aplicar sanciones expeditivas. La semana que viene se darán a conocer los precios de los 500 productos en cada súper.

Al nuevo acuerdo de precios ayer se sumaron de manera voluntaria los supermercados chinos, los mercados de proximidad y almacenes, según quedó definido en una reunión encabezada por Moreno, y representantes de diversos estratos del sector comercial involucrados en la negociación de precios, en el marco de la ya clásica “Escuelita” de los viernes a la mañana en la sede de la avenida Roca de la secretaría.

“Los supermercados de proximidad, autoservicios y almacenes nos adherimos voluntariamente, lo cual no implica que nos encontremos sujetos al control. Asimismo, los mayoristas se encuentran en tratativas con sus proveedores para garantizar el stock de los productos”, indicaron a través de un comunicado Yolanda Durán, titular de Cedeapsa, que agrupa a los comercios de la comunidad del sudeste asiático; Alberto Guida, de la Cámara de Mayoristas, y Rubén Manusovich, presidente de Fedecámaras. En el Gobierno consideran que el control popular debe estar puesto en los supermercados e hipermercados, cuya actitud frente al congelamiento puede influir sobre la conducta de los actores más chicos del sector. “Apoyamos el acuerdo y vamos a tratar de definir la semana que viene un listado con productos congelados y precios bajos, que es nuestra política de ventas”, completó Chen Da Ming, titular de la Cámara de Supermercados Chinos.

“No se necesitará ningún tipo de acreditación ni credencial específica. La idea es que el grupo que participe del control se presente con el gerente de la sucursal para explicar que van a analizar los precios de los 500 productos. Si se detectan diferencias con respecto a los precios que van a definir cada una de las cadenas, se debe avisar al área de defensa al consumidor provincial o directamente al 0800-666-1518 de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor”, explicó a este diario la titular de esa dependencia, María Lucila “Pimpi” Colombo. Agregó que, en caso de incumplimiento, le serán requeridas al supermercado explicaciones en las siguientes 24 horas para que corrija la situación. “De todos modos, nuestra expectativa es que el congelamiento funcione tal como viene hasta ahora, por el cual no hubo que aplicar sanciones”, dijo Colombo.

Moreno planteó que la convocatoria para realizar el control de precios es bien amplia. “Sería importante que se sumen las fuerzas vivas que apoyan a este gobierno y también las de la oposición, porque ése es el espíritu del llamado que se está haciendo a las organizaciones”, planteó. También invitó a “amas de casa, organizaciones de consumidores, entidades sindicales y empresarias” a sumarse a la campaña.

El acuerdo de congelamiento general de precios comenzó el 1º de febrero y termina el próximo viernes. A partir de recientes negociaciones entre los supermercados, la industria y el Gobierno, los precios de 500 productos acordados se mantendrán hasta octubre, cuando tendrán lugar las elecciones parlamentarias. Moreno ayer adelantó que la semana que viene los supermercados deberán informar la lista de precios de los productos que ingresaron en el acuerdo. Será un precio único por cadena, salvo al sur del río Colorado, distancia que eleva el costo de transporte. La unificación de los precios de esta nueva etapa del acuerdo difiere de la dispersión que conservó el congelamiento del 1º de febrero. Una incógnita es cómo harán los súper para armonizar los precios de todas sus sucursales. En Comercio Interior estiman que tomarán los valores más bajos.

La identificación en la góndola de los productos sujetos al acuerdo no tendrá forma específica, sino que cada cadena lo diagramará según sus preferencias. Moreno cree que “a partir de la lógica del mercado”, la publicación de los precios de las cadenas hará que el consumo se oriente hacia las mejores ofertas, lo que traccionará sobre el resto de las cadenas. En el encuentro de ayer, que contó con más empresarios que de costumbre, Moreno calificó el acuerdo de congelamiento que comenzó en febrero como “muy exitoso”, para lo cual puso el ejemplo de la dinámica que mostraron los precios de alimentos y bebidas en las grandes cadenas.

Por su parte, los empresarios de la Confederación General Económica (CGE) realizarán “una convocatoria a todas las organizaciones sociales y de la militancia política de cualquier signo, para analizar la política de formación de precios de las grandes empresas”, explicó Rubén Manusovich.

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