Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Martes, 4 de junio de 2013
El volátil mercado del dólar ilegal cerró con una caída de 20 centavos

En la especulación toca bajón

Como sucede con los movimientos del reducido y especulativo mercado del blue, la fuerte baja no estuvo explicada por ningún elemento concreto, sino con versiones incluso contradictorias. El dólar oficial subió a 5,29. La soja sigue en alza.

/fotos/20130604/notas/na08fo01.jpg
El Banco Central compró ayer 50 millones de dólares y el dólar oficial escaló un centavo.

La volátil cotización del dólar ilegal cayó ayer 20 centavos, hasta 8,60 pesos. Como sucede con los movimientos del reducido y especulativo mercado del blue, la fuerte baja no estuvo explicada por ningún elemento concreto: mientras que algunos reportes señalaron que cedió ante una menor demanda o frente a mayores controles del Gobierno en las calles del microcentro porteño, otros informes advertían que se debe esperar una pronta suba, como sucedió a comienzos de cada mes. El precio que alcanzó ayer el dólar en el mercado ilegal representa una caída de 10,6 por ciento respecto de los 9,67 pesos con que cerró en abril y de 17,7 por ciento contra el máximo de 10,45 pesos de mediados de mayo. Por su parte, el precio del dólar en el mercado cambiario que administra el Banco Central aumentó un centavo, hasta 5,29 pesos. Después de varias jornadas de ventas, la autoridad monetaria adquirió 50 millones de dólares y las reservas internacionales subieron hasta los 38.612 millones de dólares. En tanto, el reducido índice líder de la Bolsa de Buenos Aires que releva el comportamiento de 14 acciones comenzó junio con una leve caída de 0,1 por ciento.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las entidades que reúnen a las exportadoras del sector, informaron ayer que durante la última semana de mayo liquidaron 719,6 millones de dólares. Así, el monto liquidado durante los primeros cinco meses del año ascendió hasta los 10.300 millones de dólares, completando la mayor parte de la cosecha gruesa de soja. Tradicionalmente hasta julio se registran las mayores liquidaciones de la oleaginosa, pero este año los productores y acopiadores con espalda retrasaron sus ventas en medio del escenario de fuerte especulación cambiaria que comenzó a relajarse en los últimos meses.

A mediados de abril, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, reclamó a las entidades empresarias que aceleren las ventas de sus productos para agilizar el ingreso de divisas y alivianar las tensiones en el mercado cambiario. Los montos liquidados por las empresas del sector en lo que va de 2013 representa un alza de 5,4 por ciento frente al mismo período el año pasado, cuando se registraron problemas en la cosecha por la sequía, y una caída de 3,7 por ciento con respecto al monto liquidado entre enero y mayo de 2011, un año de fuerte alza en el precio de la soja. Precisamente, la oleaginosa alcanzó ayer su mayor precio en lo que va del año. El precio de los contratos de soja para entrega en julio llegaron a los 562,91 dólares la tonelada. La evolución de la siembra del commodity en Estados Unidos se presenta como un elemento que agrega volatilidad a la cotización de la oleaginosa en el mercado internacional. Los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos revelan que este año sólo se plantó el 44 por ciento de las tierras destinadas a la soja, mientras que durante los últimos cinco años para fines de mayo la cifra ascendía al 61 por ciento, impulsando la especulación sobre el valor de los contratos financieros de provisión a futuro del producto.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.