Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Miércoles, 12 de junio de 2013
Sancionan al Banco HSBC Argentina por maniobras de lavado de dinero

Movimientos sospechosos

El HSBC recibió una nueva multa por cinco millones de pesos por parte de la UIF, que se suma a la del año pasado por 100 millones de pesos, las mayores sanciones por sospechas de lavado de dinero en el país. No las abonó apelando en la Justicia.

/fotos/20130612/notas/na02fo01.jpg
HSBC fue sancionado por lavado en EE.UU., donde paga las multas; no hace lo mismo en Argentina.

La Unidad de Información Financiera (UIF) multó a comienzos de mes al Banco HSBC Argentina con 5,4 millones de pesos por incumplir su deber de reportar una operación sospechosa de lavado de activos. El organismo también sancionó a dos directivos del banco encargados de detectar e informar ese tipo de irregularidades a las autoridades. La multa de la UIF corresponde a un sumario iniciado a la entidad bancaria en marzo de 2010 cuando se detectó que tres años antes el HSBC no había informado como sospechosa una maniobra de más de cinco millones de pesos que resultaba injustificable para el perfil patrimonial del cliente. Las penalidades al HSBC no son una novedad. El banco británico recibió el año pasado multas por 100 millones de pesos, las mayores sanciones por sospechas de lavado de dinero en el país, pero no las abonó, sino que las apeló en la Justicia.

La operatoria sospechosa de lavado de dinero que detectó el organismo encabezado por José Sbatella fue realizada durante 2007 por un individuo que había declarado vivir de una renta que no alcanzaba los 3000 pesos por mes. Junto con los bajos ingresos, los registros de AFIP mostraban que el individuo no presentaba bienes a su nombre ni declaraciones juradas del IVA respecto de los períodos posteriores a mayo de 2005, ni declaraciones juradas respecto de los impuestos a las Ganancias o Ganancia Mínima Presunta ni aportes a la seguridad social.

A pesar de contar con esas señales de alarma, el HSBC no consideró sospechoso el depósito de más de cinco millones de pesos en la cuenta del rentista durante un período breve y tampoco despertó curiosidad que este dinero fuera debitado en el curso de un mes bajo la modalidad “Cheques 48hs”. Además, según informó la UIF, los cheques librados por 500.000 y 232.479 pesos tuvieron como destinatario a una misma persona jurídica.

Para las autoridades de la UIF la maniobra descripta era grosera y se ajustaba a varios de los puntos de la “Guía de Transacciones Inusuales o Sospechosas en la Orbita del Sistema Financiero y Cambiario” y “Operaciones a través de cuentas bancarias” elaboradas por la UIF, que regulaban el sector.

Una vez iniciado el sumario de la UIF en 2010, el banco de capitales extranjeros presentó el reporte de la operación realizada casi tres años antes. Sin embargo, la Unidad señaló que esa presentación resultaba extemporánea y defectuosa. La normativa antilavado vigente al momento de los hechos establecía un plazo de seis meses para reportar la operación sospechosa. Por eso, ante tal infracción al régimen de prevención y control del lavado de activos, la UIF resolvió multar al HSBC y a los dos funcionarios responsables del incumplimiento, el Director Responsable Antilavado y el Oficial de Cumplimiento del banco.

La UIF cuestiona a la entidad por actuar bajo un doble standard, mientras que en Estados Unidos y otros países donde opera paga las multas que le aplican, en Argentina apelan en la Justicia para evitar el pago de las sanciones. El año pasado la empresa fue sancionada por una cifra cercana a los 100 millones de pesos. La primera multa fue por 31,7 millones de pesos y la segunda por 15 millones. Además, los oficiales de cumplimiento de la entidad recibieron sanciones equivalentes por no haber reportado las operaciones sospechosas. El HSBC apeló esas multas ante la Justicia local mientras que en Estados Unidos la entidad aceptó en diciembre pasado pagar una multa de 1260 millones de dólares por lavar dinero de drogas y otros 665 millones por facilitar transacciones con países sancionados por Estados Unidos, como Cuba, Irán, Libia, Sudán y Myanmar.

El HSBC no es el único banco involucrado en operaciones sospechosas no declaradas. Desde comienzos de 2010 la UIF multó a cinco grandes bancos por supuesta complicidad con el lavado de dinero y ninguno pagó. Todos apelaron ante la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo y Federal y como la Justicia no resolvió, aún no se han podido efectivizar las sanciones. Además del HSBC, el listado incluye a los bancos Galicia, BBVA Francés, Macro y Más Ventas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.