Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 13 de julio de 2013
LA ENTIDAD INFORMO QUE SUBIERON 415 MILLONES EN LOS ULTIMOS QUINCE DIAS

Las reservas del Central vuelven a crecer

El stock llegó ayer a 37.420 millones de dólares, luego de haber tocado un piso de 37.005 millones el 28 de junio. En el primer semestre, esos activos habían caído 5800 millones de dólares.

Por Tomás Lukin
/fotos/20130713/notas/na13fo01.jpg
Entre enero y junio se cancelaron vencimientos de deuda con reservas por 4980 millones de dólares.

Durante las primeras dos semanas de julio la caída de reservas del Banco Central comenzó a menguar y la autoridad monetaria sumó 415 millones de dólares. El stock de reservas del BCRA alcanzó ayer los 37.420 millones de dólares. En el primer semestre esos activos acumularon un retroceso por mas de 5800 millones de dólares. Desde el equipo de la presidenta de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, argumentan que ese comportamiento responde a la política de desendeudamiento y no a otras causas esgrimidas por los “economistas del establishment” como las restricciones a la compra de moneda extranjera. Sin embargo, la recomposición del stock está limitada por el menor excedente de divisas en la balanza comercial.

Entre enero y junio se cancelaron vencimientos de deuda con acreedores privados con reservas por 4980 millones de dólares. También aportaron a la caída otros factores como la baja en la cotización del oro, los menores encajes de los bancos en la entidad por la reducción de los depósitos en dólares y la cancelación de líneas de crédito con otros bancos centrales. Con un calendario de vencimientos con acreedores privados y organismos multilaterales que no presenta grandes compromisos en los próximos meses, desde el Central estiman que comenzarán a recomponer reservas. “La caída de reservas del primer semestre obedeció a la política de desendeudamiento. No fueron ni el mal llamado cepo cambiario, ni un problema estructural de la economía, como argumentaron los economistas del establishment, la baja en las reservas se debe al pago de deuda”, señalaron a este diario desde el equipo de Marcó del Pont.

Las reservas iniciaron el año en 43.290 millones de dólares y tocaron su mínimo el 28 de junio cuando cayeron hasta 37.005 millones de dólares. Sin pagos de vencimientos, esos activos evidenciaron en dos semanas las compras de divisas que realizó el BCRA en el mercado cambiario y subieron a 37.420 millones de dólares. El Ministerio de Economía informó esta semana que los vencimientos de deuda en dólares con acreedores privados no superan los 500 millones de pesos durante la segunda mitad del año. Desde que entró en vigencia en 2010, los pagos de deuda con reservas a través del Fondo de Desendeudamiento (Fondea) superan los 30 mil millones de dólares.

La menor holgura del sector externo por la desaceleración de los principales socios comerciales del país –Brasil y China– y los crecientes requerimientos de divisas para importación de combustibles limitan la generación de “divisas genuinas”. Esos recursos excedentes del mercado cambiario fueron, hasta 2010, la fuente principal de dólares para acumulación de reservas. En el BCRA, también apuntan que otro factor que impacta negativamente sobre las reservas es la postergación de la liquidaron de divisas de los exportadores de granos y aceites.

El efecto del escenario externo sobre la disponibilidad de divisas para acumulación es significativo. En el primer semestre de 2012, la autoridad monetaria adquirió 7362 millones de dólares en el mercado amortiguando el impacto negativo sobre el stock de otros factores como el pago de deuda, mientras que entre enero y junio de este año el Central solamente compró 1300 millones de dólares.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.