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Economía|Jueves, 22 de agosto de 2013
Intiman a la empresa para que abandone los hangares que utiliza en el Aeroparque Jorge Newbery

LAN entró en zona de turbulencia

El espacio que alquilaba la firma chilena deberá ser restituido “para su uso exclusivo al Estado nacional” en un plazo de diez días, según resolvió la Orsna. Directivos de LAN afirman que, sin los hangares, su operación doméstica “se hace inviable”.

Por Sebastián Premici
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La firma chilena amenaza con ir a la Justicia en demanda del espacio que deberá devolver.

El gobierno nacional intimó a la empresa LAN para que dentro de los próximos diez días abandone las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur del Aeroparque Jorge Newbery. La decisión se basa en una resolución (123/12) del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), la cual estableció que ese espacio físico deberá ser “entregado para su uso exclusivo al Estado nacional y a las líneas aéreas que operen vuelos regulares internos e internacionales con el fin de llevar a cabo tareas de guarda, mantenimiento y taller de reparación de aeronaves propias o de terceros”. En esa misma zona, LAN posee un contrato de alquiler donde maneja un hangar propio. Como paso previo, el Estado dio por culminado dicho contrato.

Según afirmó a Página/12 Agustín Agraz, director de Asuntos Corporativos de LAN, “sin la posibilidad de tener el hangar, nuestra operación doméstica se hace inviable, por eso vamos a ir a la Justicia”. Sin embargo, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sostuvo que los cuestionamientos vinculados a la pérdida del hangar son “una excusa”. “LAN tenía una posición de privilegio que a medida que creció Aerolíneas, lo fue perdiendo”, sentenció Recalde. Frente a esta situación, el sindicalista Ricardo Cirielli anunció que podría decretar un paro de técnicos en defensa de la rentabilidad de la empresa chilena.

“Sin el hangar de operaciones domésticas no es viable nuestra operación. En el hangar descansan durante la noche entre 3 y 4 aviones que son los que salen por la mañana. ¿Por qué no podemos tener un hangar propio? ¿Porque no somos del Estado nacional? Vamos a ir a la Justicia”, sostuvo el director de Asuntos Corporativos de LAN.

La resolución del Orsna fue firmada en noviembre del año pasado y les otorgaba nueve meses a las empresas afectadas por la distribución edilicia para desalojar dichas instalaciones. Hasta los primeros días de agosto de este año, LAN evitó hacer cualquier movimiento bajo el argumento de que no habían recibido ninguna intimación. Vencido el plazo, el Estado nacional emitió una nueva resolución en la que dio por extinguido el contrato entre la chilena y Aeropuertos Argentina 2000.

“El incremento de los servicios públicos y masivos de transporte aéreo representa un claro beneficio para el interés general, tanto por la mejora en la vinculación socio-económica de los habitantes del país como por las mayores facilidades para el formato de turismo receptivo”, puede leerse en la resolución del Orsna de agosto de este año. En función del incremento del servicio público aerocomercial, entiéndase de Aerolíneas Argentinas, se dispuso que los espacios que estaban alquilados a otras empresas –el caso del hangar para LAN como el espacio utilizado por los taxis aéreos– fueran puestos a disposición del Estado nacional para su uso.

“Desde hace años la empresa chilena contaba con beneficios que poco a poco fue perdiendo. Hoy Aerolíneas tiene la prioridad de las mangas por ser la línea de bandera, todos pagan por el uso de las mangas, pero LAN tenía una posición de privilegio que ya no tiene. Lo mismo sucede con el servicio de rampa. Esta era la única empresa que tenía un 40 por ciento de descuento. Cuando le quitamos ese beneficio, los medios lo reflejaron como un ataque, pero en realidad es un trato más justo para todas las empresas”, agregó Recalde.

En 2008, las frecuencias de vuelos anuales de Aerolíneas Argentinas y Austral eran de 24.633, mientras que para 2012 se habían incrementado a 36.299 vuelos. El aumento en las frecuencias aparejó un incremento en la cantidad de pasajeros transportados. Se pasó de los 5,3 millones (2008) a los 7,0 millones (2012). La proyección para este año es alcanzar los 8,4 millones de pasajeros nacionales e internacionales.

Si bien las autoridades de LAN no lo manifestaron tan explícitamente, con sus cuestionamiento están reclamando la posible pérdida de rentabilidad de sus operaciones. Quien transparentó esta situación fue el sindicalista Ricardo Cirielli, ex subsecretario de Transporte Aerocomercial durante la gestión de Ricardo Jaime, con quien terminó enemistado. “La medida daña la rentabilidad de la empresa, ya que si LAN se tuviera que ir a un hangar de Ezeiza, los aviones deberían ir vacíos de Ezeiza a Aeroparque, ‘en ferry’, como se dice en la jerga aeronáutica, y esto afectará la rentabiliad de la compañía (...) Si no se revisa esta situación, aplicaremos medidas sindicales junto con el personal de tripulantes de cabina”, se solidarizó Cirielli.

Por otro lado, la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) manifestó que la resolución del Orsna puso en peligro las fuentes de trabajo de LAN. “Tal cual lo venimos manifestando desde que tomamos conocimiento del tema, defendemos todos y cada uno de los puestos de trabajo de nuestros compañeros aeronáuticos (...). No somos ni fuimos funcionarios de éste ni de ningún gobierno, como tampoco fuimos funcionales al ingreso del grupo chileno a realizar el cabotaje argentino, por lo que tenemos la independencia total para ejercer la defensa de los trabajadores”, indicó FAPA a través de un comunicado.

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