Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Viernes, 1 de noviembre de 2013
LA MINERA BARRICK GOLD “DISMINUIRA TEMPORALMENTE” LAS OBRAS DEL YACIMIENTO PASCUA LAMA

Esperando que el oro vuelva a relucir

El anuncio atribuye la causa a la baja en el precio internacional del metal. De Vido reclamó que cumpla sus compromisos de inversión.

/fotos/20131101/notas/na13fo01.jpg
El proyecto Pascua Lama en San Juan demanda una inversión de ocho mil millones de dólares.

La empresa Barrick Gold anunció desde Canadá que decidió “disminuir temporalmente” las obras de construcción en Pascua Lama, excepto por las construcciones demandadas por la Justicia chilena para cuidar el medio ambiente. Esta decisión afectará al proyecto en su totalidad, tanto del lado chileno como del argentino (San Juan). La explicación de la empresa es que “no tiene sentido aumentar el ritmo de las obras cuando el precio del oro viene en baja y aumentaron los costos de producción internacionales”. Con esta decisión, la minera espera ahorrar en gastos de capital mil millones de dólares. Desde la empresa indicaron a este diario que si bien las perspectivas del oro a futuro no son buenas, “no piensan abandonar el proyecto”. La onza de oro cotiza en la actualidad a 1300 dólares. En los últimos diez años triplicó su cotización.

“No vamos a permitir que se especule con determinadas condiciones de mercado para poner en valor los recursos que son de los sanjuaninos y, en definitiva, de todos los argentinos. Por lo que vamos a proteger su seguridad jurídica, exigiendo que las empresas cumplan sus compromisos de inversión”, aseveró el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Según los datos difundidos por Barrick Gold, en el tercer trimestre del año alcanzaron una producción de 1,85 millón de onzas de oro a un “costo sostenido todo incluido” de 916 dólares por onza. Los ingresos netos fueron de 580 millones de dólares y el flujo operativo de caja fue de 1300 millones de dólares. Sin embargo, la empresa sostuvo en su informe que como consecuencia de la baja en el precio del oro decidieron reducir “los desembolsos de efectivo en el corto plazo”, lo que afectará las obras en la Argentina. En Chile ya había un freno en la construcción del yacimiento por orden judicial.

“La decisión de retomar el ritmo de construcción dependerá de mejores condiciones económicas para el proyecto, tales como costos futuros, las perspectivas para el precio de los metales y una menor incertidumbre asociada a asuntos legales en Chile”, manifestó Barrick a través de un comunicado.

La empresa sostiene que las perspectivas del precio del oro a futuro “no son buenas”. Si la baja actual de la cotización es lo que llevó al freno de las obras en Pascua Lama, ¿podrían suspender la totalidad de las obras, teniendo en cuenta las malas perspectivas anunciadas por la propia compañía?, consultó Página/12 a un representante local de la empresa. “De ninguna manera”, fue la respuesta.

“Aunque el ritmo de trabajo no va a ser el mismo que teníamos hasta ahora, lo importante es que la obra continúe y que cuando mejoren las condiciones internacionales se pueda terminar de construir y se empiece a producir”, sostuvo el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo sanjuanino, Sergio Uñac.

Según datos de Planificación, el valor del oro experimentó en los últimos años un incremento de casi el ciento por ciento. En noviembre de 2008, la cotización de la onza rondaba los 700 dólares. Luego de la crisis financiera internacional, cuyo epicentro fue el estallido de las hipotecas subprime, la especulación en torno del oro no tardó en llegar. Para marzo de 2010, su cotización ya estaba por encima de los mil dólares la onza. En julio de 2011 estaba cerca de los 1500 dólares la onza, con un pico de 1900 dólares en septiembre de 2011. Actualmente, la onza cotiza en 1320 dólares.

“El oro es un commodity cuyo valor ha experimentado en los últimos diez años un crecimiento muy importante. Más allá de alguna oscilación circunstancial, nadie proyecta que baje en el futuro. Hay que pensar los emprendimientos mineros con una visión de largo plazo, porque se trata de concesiones que tienen un horizonte productivo de al menos 50 o 60 años”, sostuvo De Vido.

Según Planificación, de 2003 a la fecha se pasó de 18 a 614 proyectos mineros en actividad. Esto permitió el desarrollo de dos mil nuevas pequeñas y medianas empresas en todo el país y la creación de 300 mil nuevos empleos “en provincias y regiones cuyos niveles de pobreza superaban ampliamente la media nacional”. Las exportaciones del sector eran prácticamente cero y en la actualidad alcanzan los 5500 millones de dólares, es decir un 8 por ciento del total de productos y bienes exportados.

El proyecto Pascua Lama demandará una inversión de al menos 8 mil millones de dólares, de los cuales 5200 millones ya fueron desembolsados. Barrick Gold está aplicando un plan de ajuste generalizado. Además de frenar la inversión en Pascua Lama, planea una reducción de 500 millones de dólares a partir de la reducción de puestos de trabajo y un achique en los costos de adquisiciones, entre otros items.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.