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Economía|Martes, 17 de diciembre de 2013
El Gobierno resolvió que las telefónicas deberán facturar las llamadas por segundo

Ahora se pagará sólo por lo que se hable

En la actualidad, las firmas facturan por minuto, aunque la llamada dure 10 segundos. La decisión oficial las obliga a cambiar el sistema para los nuevos clientes en un plazo de quince días y para el resto en dos meses.

Por Sebastián Premici
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El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

Las empresas de telefonía móvil, Personal, Movistar, Claro y Nextel, deberán cambiar su sistema de facturación. A partir de la resolución 26 de la Secretaría de Comunicaciones, publicada hoy en el Boletín Oficial, las compañías deberán tasar las llamadas por segundo, y no por minuto, como lo venían realizando hasta el momento. Esta decisión llegó luego de que se conociera una resolución judicial que emplazaba a las compañías a realizar el cambio en tres días hábiles. El Poder Ejecutivo resolvió darles a las operadoras un plazo de 15 días hábiles para efectuar el cambio para las nuevas líneas que se vendan a partir del dictado de dicha resolución, y 60 días para migrar el sistema de cobro de los abonados vigentes. El nuevo esquema de facturación comenzará a regir una vez que la llamada haya superado los 30 segundos. Los usuarios podrían verse beneficiados con un ahorro promedio del 10 por ciento.

“Sabemos que es un plazo tremendamente exigente para las compañías, por eso trabajaremos en conjunto para que se pueda dar cumplimiento a esta medida”, sostuvo Norberto Berner, secretario de Comunicaciones. Por otro lado, a partir de esta nueva resolución, las compañías tendrán que informarle al Poder Ejecutivo cualquier cambio en el precio de sus abonos con 60 días de anticipación. “El Estado también tiene que tomarse un tiempo para analizar el precio de los abonos, y hacerlos cumplir”, agregó el funcionario durante una conferencia de prensa, en la que también participó el ministro de Planificación, Julio De Vido.

“Los planes comerciales ofrecidos por los prestadores de telefonía móvil, mayoritariamente, fraccionan la tasación por minuto entero de todas las llamadas originadas por los usuarios. Los avances tecnológicos implementados en la red de telefonía móvil permiten en la actualidad realizar la tasación por segundo, prueba de ello es que hoy las licenciatarias ya cuentan con planes al público con esa modalidad de tasación. El propósito de la medida es salvaguardar los derechos de los usuarios y consumidores”, puede leerse en los fundamentos de la resolución 26, publicada hoy en el Boletín Oficial y adelantada ayer en el sitio web de la Secom.

La resolución 45/12 de la secretaría estableció que las llamadas de la telefonía móvil debían cobrarse a partir del momento en que se establecía efectivamente la comunicación, es decir, a partir de la contestación de alguien, o con la activación de un contestador automático. La Asociación Civil de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) de San Nicolás inició una demanda para obligar a las telcos a cumplir esta resolución e iniciar una facturación por segundo.

A fines de noviembre, el juez Carlos Villafuerte Ruzo hizo lugar a ese pedido y fijó que la tasación de las llamadas debía ser por segundo, a partir del momento efectivo de la comunicación. La resolución de la Secom se ubica en un punto intermedio de la resolución judicial, ya que establece que el nuevo sistema de tarifación comenzará a partir de los 30 segundos, y no desde el mismo inicio de la comunicación.

Según los cálculos de la asociación UCU, a partir del fallo de Villafuerte Ruzo los usuarios podrían haber obtenido un ahorro en sus comunicaciones móviles cercanas al 30 por ciento, pero según estimaciones de consultoras del sector de telecomunicaciones, con la resolución establecida por la Secom el ahorro para los consumidores sería cercano al 10 por ciento porque la regulación habilita a facturar al menos 30 segundos, aunque la llamada haya sido más breve. Desde las empresas de telefonía móvil indicaron que están “estudiando el texto legal y los aspectos técnicos de la resolución”.

“Estamos trabajando junto a la Secretaría de Comercio para garantizar los planes de inversión de las compañías, no sólo los anuncios sino colaborar desde el sector público para que esas inversiones lleguen en más antenas, y más celdas en cada uno de los municipios”, enfatizó el secretario de Comunicaciones.

El funcionario enmarcó la nueva resolución dentro del plan de telecomunicaciones que apunta a mejorar la calidad del servicio de las comunicaciones móviles. “La calidad del servicio sigue sin ser satisfactoria, pero hemos logrado cumplir con la agenda de este año, al elaborar un manual sobre cómo deben aplicarse estos indicadores de calidad. En dos meses veremos sus frutos”, adelantó el funcionario.

La resolución 26 estableció la obligación de las prestadoras de informarle al Estado cualquier modificación en sus abonos (hasta el momento sólo les informaban a los usuarios). De esta manera, la Secom podrá evaluar el cumplimiento de lo dispuesto por cada una de las compañías. Este también será un mecanismo de control de calidad en el servicio prestado. “Estas medidas son fundamentales y nos marcan que el sendero por venir es de mayor discusión e incorporación de nuevas normas regulatorias que impulsarán mejoras para todos los usuarios”, manifestó Julio De Vido, ministro de Planificación.

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