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Economía|Viernes, 17 de enero de 2014
LA EMPRESA CRECIO EN 2013 Y REQUIRIO MENOS AYUDA DEL ESTADO NACIONAL

Aerolíneas se acerca a la altura crucero

El déficit operativo de la empresa bajó 44 por ciento el año pasado respecto del 2012, gracias a un aumento en la cantidad de pasajeros transportados, con mayor nivel de frecuencias. El aporte estatal se redujo en 194 millones de dólares.

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Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, presentó los resultados del ejercicio 2013.

“En 2013 superamos las metas que nos habíamos propuesto a comienzos de año y logramos además reducir más de lo que estaba previsto la ayuda del Estado nacional a la compañía”, señaló ayer el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. El titular de la línea de bandera presentó en conferencia de prensa los números de la empresa del último ejercicio, en el que se redujo el déficit de la compañía en un 44,1 por ciento respecto del resultado operativo de 2012. “Esto significa una diferencia en ese período de 194,6 millones de dólares menos que el Estado tuvo que aportar para el sostenimiento de la empresa”, aseguró Recalde. El funcionario brindó detalles también de la cantidad de pasajeros transportados, las horas totales (“block”) de vuelo realizadas, el incremento de las frecuencias y las ventas del año pasado, en comparación con 2012.

A casi cinco años desde que el Estado recuperó el control de la línea de bandera –aprobado por el Congreso el 4 de septiembre de 2008–, la situación de la compañía es diametralmente opuesta al escenario de vaciamiento que dejó el Grupo Marsans, anterior gerenciador de Aerolíneas. En aquel momento había apenas 23 aeronaves en condiciones de volar, mientras que en la actualidad suman 66. En diciembre se recibieron las últimas tres unidades que completaron la flota en vuelo. El objetivo para el transcurso de este año es alcanzar 72 aviones operando entre Aerolíneas y Austral. La empresa, que aún es deficitaria en términos financieros, también logró reducir su rojo operativo en los últimos años.

“Si tomamos el último trimestre del año, el período que va de octubre a diciembre y lo comparamos con esos mismos tres meses del 2012, nos encontramos con que la reducción del déficit fue de 39,9 millones de dólares, lo que representa un 49,4 por ciento”, especificó Recalde en el encuentro que se realizó en la sede de Aerolíneas. En cuanto a la cantidad de pasajeros, informó que “el incremento de 2012 al 2013 fue de un 19,1 por ciento, un total de 1.340.003 pasajeros más durante el 2103”. También explicó que las frecuencias “aumentaron un 16,3 por ciento”, equivalente a 5960 vuelos más que en 2012, en tanto que las ventas crecieron en un 21,7 por ciento respecto del ejercicio anterior, “lo que implica que se vendieron 342,1 millones de dólares más durante el 2013”. Los guarismos en el cotejo del período enero-diciembre entre ambos años reflejan un aumento de 12,5 por ciento en la cantidad de pasajeros, de 7,5 en las horas de vuelo, de 6,8 en las frecuencias y del 21,7 en ventas de pasajes.

En ese marco, Recalde presentó los objetivos para el 2014. “Tras haber concretado en diciembre el pasajero 8 millones, nos hemos propuesto llegar este año a los 10 millones de pasajeros transportados. Y para eso necesitamos incorporar más aviones, sumar más frecuencias y brindar un servicio que nos permita llenar los aviones”, aseguró el titular de Aerolíneas. Según explicó, la compañía volverá a volar desde marzo a Paraná. De esta manera, después de 25 años, la línea de bandera vuelve a conectar a todas las provincias del país. “También en marzo vamos a volar a un nuevo destino de Brasil, Curitiba, y tenemos previsto reforzar nuestros servicios a ese país en junio, con motivo del Mundial”, anunció.

En lo que respecta a las frecuencias de largo alcance, Recalde adelantó que se reforzarán los vuelos a Nueva York, un destino recientemente reinaugurado. “Si bien ya cuenta con una gran aceptación, como todo destino nuevo, necesita ser consolidado y sobre eso estamos trabajando”, afirmó. En tanto, explicó las razones por las cuales dejará de operar el vuelo a Sydney, Australia. “Hicimos un estudio pormenorizado de ese servicio y nos encontramos con que no era rentable desde el punto de vista económico, y tampoco redituable desde el punto de vista del servicio para los argentinos, ya que eran muy pocos los que viajaban hacia y desde Australia a nuestro país”, aseguró. Recalde se mostró confiado en que este año se profundizará el crecimiento de la compañía que arrancó con la vuelta del control estatal.

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