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Economía|Martes, 4 de febrero de 2014
La Secretaría de Comercio realizó una evaluación parcial del acuerdo

La lupa en Precios Cuidados

El informe oficial destaca que el promedio de cumplimiento en términos de abastecimiento es del 70 por ciento, y del 75 por ciento en la señalización en góndola. Los establecimientos más grandes son los que más cumplen.

Por Javier Lewkowicz
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En supermercados chicos, como Carrefour Express, Dia% y Changomás, hay mayores violaciones al acuerdo.

La Secretaría de Comercio hizo una evaluación parcial del acuerdo de Precios Cuidados, donde indica que el promedio de cumplimiento en términos de abastecimiento es del 70 por ciento, y del 75 por ciento en la señalización en góndola. Esos índices son mejores en los establecimientos más grandes, como los hipermercados, que en formatos de supermercados más chicos, como Carrefour Express, Dia% y Changomás. En los comercios de menor porte se conjuga menos fiscalización por parte del Estado junto al mayor poder relativo de las marcas, de ahí el menor cumplimiento del acuerdo. Si bien en los últimos días hubo subas de precios en todo tipo de comercios, en supermercados chinos, almacenes, quioscos y autoservicios el avance fue mayor. Comercio pidió a las grandes cadenas que informen al Gobierno si la industria quiere aplicar aumentos en los productos que no están incluidos en la lista de los Precios Cuidados.

Con más tensiones que al momento de su lanzamiento, el acuerdo de precios comenzó ayer a extenderse al interior del país, a través de los comercios regionales nucleados en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), y las cadenas nacionales de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). “Estamos haciendo los máximos esfuerzos para que Precios Cuidados esté en el interior en un volumen importante sobre jueves o viernes de esta semana”, indicó a este diario el director ejecutivo de la ASU, Juan Vasco Martínez. También en el curso de esta semana y la próxima, los súper regionales estarán poniendo en marcha el acuerdo de precios (ver aparte).

En la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, indica la dependencia que encabeza Augusto Costa, “la marcha del programa está evolucionando favorablemente”. “Las principales falencias se encuentran en el abastecimiento y la señalización: el promedio de cumplimiento en cuanto a abastecimiento ronda el 70 por ciento (se inició con un cumplimiento del 40 por ciento o menor) y en señalización, en los últimos días el cumplimiento fue en promedio del 75 por ciento, siendo la principal falencia la escasez de revistas y los reemplazos de productos mal señalizados.” Esta semana además se lanzará la canasta escolar.

Fuentes del sector privado también marcan que el acuerdo en general se viene cumpliendo, aunque cabe recordar que se trata de sólo 194 productos, dentro de un universo mucho más grande y heterogéneo que compone el consumo popular. Fuera de Precios Cuidados, la situación es compleja. Un importante número de empresas envió la semana pasada a todo el sistema de comercialización listas con precios más altos. Algunas pudieron aplicar esa receta, otras lo retrotrajeron en las grandes cadenas, pero aumentaron, a través de sus distribuidores, a los comercios chicos y medianos. Aquellas empresas líderes que no subieron precios en los grandes supermercados incrementan la presión para hacerlo pronto.

Por eso, el jueves pasado, el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, envió a la cámara que agrupa a los grandes supermercados una comunicación donde obliga a las cadenas a que informen a esa dependencia si la industria pretende subir precios en los bienes que están fuera del acuerdo. “Cualquier variación de precios respecto de las adquisiciones de productos a ser entregados por los proveedores de bienes para su posterior comercialización deberá ser previamente notificada a esta subsecretaría, la cual dará el acuse de recibo pertinente para dar continuidad a las operaciones comerciales habituales”, indicó el funcionario. La medida aparece luego de aumentos de precios aplicados por las empresas. No tendrá impacto en los comercios medianos y pequeños, como supermercados chinos, autoservicios, quioscos y almacenes, que explican una buena parte del consumo total.

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