Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Martes, 11 de febrero de 2014
La política cambiaria logró otro día de tranquilidad. El oficial, estable. Cae el marginal

El sueño de la estabilidad permanente

La oferta de los dólares de la cosecha y de la liquidación de posiciones en divisas de los bancos restablece la calma. Menor demanda del público y casi nula demanda sobre las cuevas, que ayer le bajaron 50 centavos al valor del “blue”.

Por Raúl Dellatorre
/fotos/20140211/notas/na05fo01.jpg
Pasó lo peor de la tormenta. Se estabiliza el dólar oficial y pierde peso la plaza marginal.

El mercado cambiario inició la semana consolidando la cotización oficial por debajo de los 8 pesos, respaldada en la liquidación de posiciones en dólares que mantenían los bancos y el paulatino cumplimiento, de parte de las empresas cerealeras, del compromiso de vender los dólares de las exportaciones de la última cosecha. El dólar en el mercado mayorista (donde compran y venden los operadores en el comercio exterior) cerró a 7,82 pesos, mientras que el valor al público en casas de cambio y otras entidades habilitadas tuvo un precio de referencia de 7,84 pesos para la venta (algunas casas piden valores mayores al fijar un spread más alto). La recuperación de cierta normalidad y control a favor del Banco Central aquietó las expectativas, al menos las más inmediatas, y ello se vio reflejado también en el valor de paridad que informan los operadores ilegales (cuevas), que cayó 50 centavos respecto del precio virtual que daban el viernes, aunque con escasas o nulas operaciones concretadas.

Las medidas que aplicó el Banco Central tras la devaluación del 24 de enero fueron segmentando el mercado, pero cada uno de esos segmentos tiene comportamientos confluyentes para alcanzar la meta de estabilización de la paridad cambiaria. La venta de divisas para atesoramiento logró quitarle presión al mercado marginal, a un costo en venta de divisas que, desde antes del fin de semana, descendió por debajo de los 10 millones de dólares diarios. Quedó de manifiesto que la presión sobre el mercado no se originaba fundamentalmente por un aluvión de compradores sino por expectativas de suba descontrolada que alimentaban los mismos operadores.

El llamado dólar “blue”, tras superar los 13 pesos el 23 de enero, ayer se retrajo a 11,65, un valor que refleja el reconocimiento de que el mercado marginal prácticamente carece de demanda desde hace 20 días. A partir del 29 de enero, cuando el valor informado para la venta irregular de dólares era de 12,90 pesos, los “cueveros” fueron cediendo en forma escalonada el valor de cotización informada, que pasó por los 12,50 de hace una semana y los 12,15 pesos del último viernes, hasta informar ayer una caída de 50 centavos.

Un segundo segmento del mercado está conformado por las operaciones en el mercado electrónico de pagos (MEP), a través del cual el Banco Central compró ayer 101 millones de dólares, que corresponde principalmente a la transferencia de fondos desde las cuentas que las entidades financieras poseen en el propio Banco Central, para cumplir con la normativa de restringir su posicionamiento en divisas. Esta venta de dólares al Central no acumula más reservas, dado que las cuentas en divisas que tienen los bancos en el propio BCRA ya están contabilizadas como reservas. Sí, en cambio, mejora la posición neta en moneda extranjera del Banco Central, ya que pasan a ser reservas disponibles. Y también incide, por un cambio en las expectativas, en el mercado mayorista de divisas, quitándole presión a esa plaza. En las últimas cuatro jornadas, por efecto de las liquidaciones de divisas bancarias en cumplimiento de las nuevas normas, el Banco Central lleva comprados más de mil millones de dólares en el MEP.

En lo que respecta al mercado mayorista, la paulatina liquidación de divisas por parte de los exportadores de cereales va equilibrando la plaza en un período, como es febrero, estacionalmente complicado. Desde que asumieron el compromiso de llevar al mercado unos 2 mil millones de dólares durante este mes, las exportadoras cerealeras estarían liquidando alrededor de 100 millones diarios. Según informaron ayer las cámaras de la Industria Aceitera (Ciara) y la de Exportadores de Cereales (CEC) en forma conjunta, durante la semana pasada el sector ingresó 419,4 millones de dólares. Eso posibilitó que el Banco Central pudiera comprar 20 millones de dólares en la rueda de ayer, aunque el saldo neto del movimiento de reservas internacionales del día arrojó una caída de 83 millones de dólares, por efecto de los pagos hechos al exterior por vencimientos de deuda e importaciones energéticas. Su nivel actual se ubica en 27.738 millones.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.