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Economía|Miércoles, 12 de febrero de 2014
La Secretaría de Comercio analiza la evolución de productos similares no alcanzados por el acuerdo

Con la referencia de los Precios Cuidados

Un informe de Comercio al que accedió Página/12 evalúa el comportamiento de bienes no incluidos en el programa Precios Cuidados en relación con los convenidos. El objetivo del acuerdo de ser una referencia de precios ha logrado en algunos casos una disminución. En otros, la brecha se amplió.

Por Javier Lewkowicz

“En el transcurso de esta semana el secretario de Comercio, Augusto Costa, va a dar a conocer las primeras sanciones a las empresas que no cumplen con el acuerdo de precios”, indicó ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, como adelantó Página/12 el pasado domingo. Más allá de la aplicación de esas multas por incumplimientos, que pueden deberse a mostrar precios incorrectos, desabastecimiento o mala señalización, el Gobierno también analiza cómo impacta la canasta de Precios Cuidados en tanto “referencia” para otros productos que están en las góndolas pero que no forman parte del acuerdo. Hay productos que desde mediados de enero se acercaron a los precios del convenio y otros que, en cambio, se alejaron.

Costa considera que el encarecimiento de los productos que están fuera del acuerdo supone una maniobra implícita de incumplimiento, puesto que hace que el consumidor se vuelque a Precios Cuidados y con ello aparezcan problemas de abastecimiento. “Si bien las canastas de Precios Cuidados, ya sea de consumo masivo, construcción o útiles escolares, muestran caídas de precios en promedio, su gran objetivo no es bajar precios, sino dar valores de referencia. Porque, constituidas esas referencias, tanto el consumidor como el Estado tienen nuevas herramientas. Las empresas no pueden poner precios disparatados fuera del acuerdo”, indicó Costa.

Comercio analizó el caso de la mermelada de durazno Canale, que está 13 pesos según Precios Cuidados. La misma mermelada pero de ciruela en Carrefour estaba el 21 de enero a 14,07 pesos y bajó a 13 pesos el 5 de febrero, es decir que se produjo una convergencia al valor de referencia. En Coto, el 21 de enero ese producto estaba 15,23 pesos, subió a 15,43 y luego bajó a 14,4 pesos en febrero.

Otro producto similar, pero de mejor calidad marca Arcor, en su versión de ciruela está 14,55 pesos en Precios Cuidados. La mermelada Arcor de durazno en Vea bajó de 16,05 pesos el 21 de enero a 15,35 en febrero, un 4,3 por ciento. En tanto, ese producto en Walmart se mantuvo en 16 pesos. En un segmento de mercado superior está la mermelada de durazno La Campagnola, que en Disco subió de 19,04 a 20 pesos entre el 21 y el 27 de enero, y en Walmart creció de 18,10 a 18,90 pesos entre el 21 de enero y el 5 de febrero.

El segundo caso es el de las galletitas Lincoln de chocolate, que figuran a 5,40 pesos en Precios Cuidados. Comercio tomó como producto sustituto a las Chocolinas de Bagley, que no están en el acuerdo y que subieron en Carrefour un 53,6 por ciento: de 6,01 a 9,23 pesos entre el 21 de enero y el 5 de febrero. En el Gobierno advierten que se trata de un comportamiento empresarial que podría ser penado. En Walmart el precio quedó en 8,6 pesos, mientras que en Jumbo ese producto subió en los primeros días de febrero un 22,9 por ciento, de 7,65 a 9,4 pesos.

El tercer caso analizado da cuenta de la dispersión de precios. En Precios Cuidados se incluye la mayonesa Ri-K. Su reemplazo, de calidad superior, podría ser la Hellmann’s, que estaba el 6 de febrero a 11,02 pesos en Carrefour, 12,55 pesos en Jumbo, 10,2 en Changomas y 12,55 pesos en Coto. Las diferencias entre una y la otra van del 34,2 por ciento (Changomas) a 58,9 por ciento (Jumbo y Coto).

El Gobierno aplicará en estos días alrededor de 15 sanciones por incumplimiento a los supermercados del acuerdo de precios. Las multas van, según el caso, de 100 pesos a 5 millones de pesos. En relación con este tipo de medidas, el abogado constitucionalista Gregorio Badeni advirtió: “Si bien el Gobierno puede aplicar sanciones administrativas a las cadenas comerciales que no cumplan con los valores acordados en el programa Precios Cuidados, las empresas podrán recurrir al Poder Judicial, que las dejará sin efecto”. “Si hay un acuerdo de voluntades, hay que cumplirlo, pero en caso de incumplimiento, las empresas seguramente invocarán alguna razón por la que se apartaron del acuerdo. Eso es probable porque el convenio es muy genérico y cuenta con un montón de rendijas”, agregó.

En tanto, la política de control de precios se expande en el interior del país: el director de Defensa al Consumidor del gobierno de Mendoza, Sergio Rocamora, dijo que la lista de Precios Cuidados ya está definida, mientras que la Dirección General de Comercio Interior de Neuquén dio a conocer el listado de valores de los productos del programa. El intendente de San Luis, Enrique Ponce, convocó a la creación de Consejos Comunitarios de Seguimiento de Precios y Transparencia Comercial, al tiempo que hubo en Corrientes fiscalizaciones en cadenas de supermercados para analizar el grado de cumplimiento del acuerdo.

El relevamiento detectó mayor dispersión en galletitas dulces de chocolate y mayonesa, de hasta el 58,9 por ciento.

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