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Economía|Sábado, 22 de marzo de 2014
CAYO 0,6 POR CIENTO EN FEBRERO Y EN EL BIMESTRE RETROCEDE 1,8

La industria aún no reacciona

La leve baja del mes pasado se explica fundamentalmente por el flojo desempeño en la producción de caucho y plástico, productos químicos, minerales no metálicos e industria metalmecánica. La fabricación de autos subió sólo 0,2 por ciento.

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La producción del sector metalmecánico retrocedió 3,9 por ciento en febrero.

La actividad industrial cayó en febrero 0,6 por ciento y en el primer bimestre acumula un retroceso de 1,8 por ciento, según informó ayer el Indec. La leve baja del mes pasado se explica fundamentalmente por el flojo desempeño en la producción de caucho y plástico (-8,9 por ciento), productos químicos (-6,7), minerales no metálicos (-3,6) e industria metalmecánica (-3,9 por ciento). La contracara fueron las subas de industrias metálicas básicas (12,9 por ciento), textiles (8,9), tabaco (7,5) edición e impresión (8,4), papel y cartón (2,7) y petróleo (0,9). Los rubros que prácticamente no registraron variaciones fueron alimentos (0,3) y vehículos (0,2 por ciento).

El año pasado la industria se amesetó y registró una caída de apenas 0,2 por ciento. En los primeros dos meses la situación continúa sin grandes cambios, pero con una leve tendencia a la baja. En el bloque de productos de caucho y plástico, sobresalió la caída de 29,3 por ciento en la fabricación de neumáticos. En el bimestre, la baja es de 11,8 por ciento. Esta actividad había crecido 9,1 por ciento el año pasado, aunque en diciembre ya se avizoraba un quiebre en la tendencia al haber registrado una caída de 13,2 por ciento. En lo que respecta a los productos de plástico, la caída en febrero es del 5,4 por ciento.

El otro bloque que cayó fuerte el mes pasado fue productos químicos, con un retroceso de 6,7 por ciento. En este caso, las bajas más relevantes fueron las de agroquímicos (-19,3 en febrero y -18,5 en el bimestre), productos químicos básicos (-10,7 y -7,9) y productos farmacéuticos (-7,6 y -10,4 por ciento). El tercer bloque que influyó en la caída de la industria fue minerales no metálicos (-3,6 por ciento) por la baja en la producción de vidrio (-13,5 en febrero y -12 en el bimestre) y cemento (-4,1 en febrero, aunque en el bimestre subió 2,5 por ciento). El cuarto bloque con desempeño negativo fue metalmecánica (sin contar el sector automotor), que cayó 3,9 en febrero y 5,3 en el bimestre.

La industria alimentaria, por su parte, se mantuvo estable, con una suba de apenas 0,3 por ciento. Fue positivo el desempeño en la producción de azúcar (5,4 por ciento), yerba (6,0), bebidas (5,1) y carnes rojas (1,3), pero la molienda de cereales y oleaginosas retrocedió en febrero un 8,7 por ciento y los lácteos un 4,7 por ciento.

La producción de automóviles, que durante los últimos años fue uno de los principales dinamizadores de la industria, en febrero subió apenas 0,2 por ciento y en el bimestre la baja es del 5,7 por ciento. Este flojo desempeño se explica por la caída en las ventas a Brasil.

Entre los bloques con desempeño positivo sobresalió industrias metálicas básicas, que creció 12,9 por ciento y en el bimestre acumula una mejora de 16,2 por ciento. Esto se explica casi exclusivamente por la recuperación en la producción de acero crudo, que subió 17,3 por ciento el mes pasado. Por su parte, la producción de aluminio, el otro componente de ese bloque, cayó 0,2 por ciento. En el caso de la industria textil, la mejora en el mes fue de 8,9 por ciento por el impulso de hilados de algodón, tejidos y fibras sintéticas y artificiales, que treparon 12,4, 6,1 y 8 por ciento, respectivamente.

El informe del Indec incluye también la encuesta de expectativas sobre lo que las firmas consultadas preveían para el actual mes de marzo. Entre los datos sobresale que el 81,6 por ciento no espera cambios significativos en la demanda interna, mientras que un 13,2 por ciento cree que la actividad va a bajar y un 5,2 por ciento, que mejorará. En lo que respecta a las importaciones, un 77,2 por ciento pronosticó un ritmo estable, un 17,1 por ciento dijo que sus ventas subirán y el 5,7 por ciento restante aseguró que la situación será peor.

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