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Economía|Martes, 15 de abril de 2014
Aumentos del 180 al 820 por ciento en ventas de treinta artículos de Precios Cuidados

El consumidor optó por los acordados

La demanda se volcó hacia los artículos bajo acuerdo de precios de forma contundente. Así lo muestran los relevamientos que recibe la Secretaría de Comercio de las propias empresas. La suba de ventas revela que no todo es sacrificio para quienes acuerdan.

Por Javier Lewkowicz
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Las gaseosas están entre los productos acordados que tuvieron un mayor crecimiento de la demanda.

La demanda de los productos del programa de Precios Cuidados creció en los primeros meses del año en forma abrupta, con subas superiores al 200 por ciento en unos treinta casos. Ese desempeño refleja que los consumidores internalizaron el acuerdo, pero sobre todo es una clara expresión de algo que no expresa en forma explícita: el aumento de los precios de muchos de los productos fuera de Precios Cuidados llevó a los consumidores a tener que volcarse a los artículos con valores acordados. Esta información desacredita el mito de que las empresas que participan del acuerdo de precios asumen sólo costos. Por el contrario, es una vidriera para muchas firmas, que tuvieron que informar a la Secretaría de Comercio sobre los cambios que observaron en la demanda. Página/12 accedió a esas planillas, luego de que circularan en la mesa de negociación de la segunda etapa del acuerdo.

Los primeros puestos en suba de demanda fueron para la empresa Alco Canale. Su mermelada de durazno en frasco de vidrio de 454 gramos Canale fue consumida un 824 por ciento más que el año pasado, mientras que el dulce de batata en lata de Canale de 700 gramos avanzó 788 por ciento, al igual que los fideos secos Canale (que produce Terrabusi-Kraft-Mondelez). La gaseosa Cunnington lima-limón de 1,5 litro creció 753 por ciento, seguida por la polenta Mágica de PepsiCo (690 por ciento), jabón Suave de Unilever (634), autobrillo negro Cera Suiza (623), postre de dulce de leche Shimy Sancor (621), manteca Milkaut (577) y atún Gomes Da Costa (548 por ciento).

Esos porcentajes representan variaciones en términos físicos, pero no involucran a los precios. La diferencia es abismal con respecto al desempeño de las ventas en los supermercados que, según el Indec, crecieron en términos corrientes un 34 por ciento en forma interanual, aunque la inflación en esos rubros habría estado en alrededor del 30 por ciento.

Entre el puesto 10 y el 20, con aumentos del orden del 500 al 300 por ciento, quedaron los fósforos Ranchera de la Compañía General de Fósforos Sudamericana (537 por ciento), esponja Mortimer (500), lavandina Ayudín (500), jabón en polvo Zorro (496), aceite girasol Cocinero (453), galletitas de chocolate Lincoln (416), galletitas de agua Express (409), autobrillo incoloro Cera Suiza (368), tallarines Favorita (343) y arvejas en lata Noel, con un avance anual de las ventas del 303 por ciento.

La suba en la demanda muestra la aceptación del programa de Precios Cuidados en el público. Pero especialmente dice algo, aunque de manera implícita, sobre qué pasó en este tiempo con los precios de los productos que no forman parte del acuerdo: los consumidores, frente al aumento de los precios que muchas empresas aplicaron, especialmente después de la abrupta devaluación de enero, debieron volcarse al programa oficial, que mantuvo entre enero y comienzos de abril los valores congelados. El Gobierno criticó reiteradas veces al sector privado por los aumentos “desproporcionados” de precios luego del temblor del verano.

Entre el puesto 20 y el 30 hay productos que subieron del 300 al 180 por ciento. Está la tapa de tarta pascualina Mendía (300 por ciento), tallarines Canale (254), pan rallado Preferido (252), pañales descartables Babysec (247), harina de trigo 0000 Blancaflor (243), autobrillo rojo Cera Suiza (236), arroz Doble Carolina Gallo (225), caldo Maggi (203), café molido La Morenita (187) y el jabón en polvo Ace, con el 178 por ciento.

Las empresas no desconocen el atractivo del programa en términos de posicionamiento en el mercado. Por eso para la segunda etapa se sumaron las marcas Nivea, Huggies, Rosamonte, Verónica, La Tranquera, La Paulina, Hinds, Resero, Fernet 1882, Felpita, Romance y Vacalin, entre otros. Al mismo tiempo, la negociación entre el Gobierno y las empresas que ya participaban, por las subas de precio dentro del acuerdo, estuvieron influenciadas por el hecho de haber obtenido mayores ventas.

Otros productos del acuerdo de Precios Cuidados, cuya demanda subió en forma notable en los primeros meses del año, fueron la crema de leche Milkaut (un 173 por ciento), helado Torpedo (130), cerveza Quilmes Bajo Cero (120), galletitas Vocación (95), gaseosa cola Cunnington (89), dulce de leche La Serenísima (88), Seven-up (74), cacao en polvo Toddy (65) y arvejas en lata Alco (42 por ciento).

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