Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Martes, 17 de junio de 2014
La Cámara de Comercio resiste la iniciativa

Lobby contra los mercados populares

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) rechazó ayer la instalación de una sucursal del Mercado Central en el barrio porteño de Colegiales. Los argumentos fueron que “ya existen ferias itinerantes en la zona” y que los controles bromatológicos serían difíciles de llevar adelante. El objetivo de la instalación de mercados concentradores en los distintos barrios de la zona metropolitana es establecer precios de referencia que ayuden a bajar los elevados márgenes de ganancia que se aplican en otros canales, en particular en los productos frescos cuando se comercializan a través de las grandes cadenas de supermercados e hipermercados.

“La CAC desea manifestar públicamente su rechazo a la posible instalación de un centro de comercialización mayorista en el barrio porteño de Colegiales. Vale destacar que la zona ya cuenta con tres ferias itinerantes y que no ha sido efectuada una evaluación del impacto ambiental que generaría el funcionamiento de una actividad de estas características. Asimismo, es posible que el Gobierno de la Ciudad se enfrente a un conflicto de jurisdicciones al momento de querer efectuar los controles bromatológicos”, especifica el texto de la institución.

En otro pasaje del comunicado, la CAC se pronunció en contra de que los “consumidores finales”, es decir, la ciudadanía, pueda acceder a la compra de alimentos u otros bienes a precios más accesibles a los que pueden adquirirse en los comercios que forman parte de la propia Cámara.

“Estas firmas soportan una significativa carga tributaria de los distintos niveles del Estado y deben cumplir para su habilitación con rigurosas normas de seguridad, salubridad, higiene y protección contra incendios, por citar sólo algunos de las múltiples obligaciones a las que están sujetas. Todo esto las ubica en una situación de desventaja para competir con mercados que suelen ser beneficiarios de excepciones en materia de normas y regulaciones”, agregó la entidad.

La queja de la CAC no sólo ha sido a través de un comunicado, sino que en el mismo texto reconoció que inició gestiones para evitar su avance ante el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el secretario de Comercio, Augusto Costa. “La entidad quiere destacar que ha efectuado gestiones ante autoridades de los distintos niveles de gobierno condicionando el avance de estos proyectos”, afirmó.

Luego de la aplicación del programa Precios Cuidados, el Gobierno comenzó a estudiar la viabilidad de replicar la experiencia del Mercado Central en distintos puntos del país. En este sentido, ya se pusieron en marcha los mercados comunitarios de Cañuelas y La Plata (Ringuelet) para vender al público sin intermediarios diversos productos regionales a precios populares. También hay diversas propuestas para abrir ferias en San Martín, Ituzaingó, Tres de Febrero, José C. Paz y Lomas de Zamora, en el antiguo Camino Negro. La Cámara de Comercio respondió a esta iniciativa que busca desinflar márgenes de ganancias de las cadenas tradicionales con una gestión para frenarla.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.