Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Jueves, 24 de julio de 2014
Volatilidad en el mercado accionario

Bajas aquí y en Wall St.

El mercado bursátil y el financiero acusaron el impacto de la postergación de la reunión prevista para ayer con el mediador judicial Dan Pollack y los representantes de los fondos buitre en Nueva York. El MerVal descendió 2,3 por ciento mientras el valor de referencia del dólar paralelo trepó a 12,60 pesos, 15 centavos por encima del precio informado en el día previo. Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York también observaron bajas de hasta el 6 por ciento. Pese a ello, el Banco Central sumó 4 millones de dólares adicionales a sus reservas internacionales, quedando al borde de los 29.700 millones de dólares.

La extrema volatilidad de los mercados determinó que la postergación por 24 horas del encuentro en Nueva York sirviera de argumento para una caída generalizada en los valores bursátiles y el incremento del dólar paralelo. En cambio, subió la cotización de los títulos de deuda soberana (bonos), lo que provocó curiosamente un descenso del 1,6 por ciento en el riesgo país.

En la plaza porteña, las acciones que recibieron en mayor proporción el impacto fueron Pampa Energía (-4,9 por ciento), Telecom Argentina y Petrobras (3,7 por ciento en ambos casos). En Wall Street, los principales resbalones correspondieron a Cresud (el 6,6 por ciento), Edenor (6 por ciento) y en menor medida Pampa Energía (3,6) y Banco Macro (3,4).

En el mercado marginal, apenas se informó que se posponía la audiencia con Pollack se “marcó” un nuevo precio para el dólar, de 12,60 pesos contra 12,45 de la jornada del martes. Se habla de “marcar” cuando un jugador de peso en esa plaza ilegal fija un valor de venta, que los demás se limitan a imitar o “tomar”. De alguna manera, el pool de operadores especulativos que controlan el mercado marginal buscaron mandar el mensaje de que “al estar un día más cerca el default, crece la incertidumbre”. De ese modo, lograron recoger los fondos por el corrimiento de operadores que vendieron ayer sus acciones en la Bolsa para buscar refugio en el dólar.

El mercado de títulos públicos también recogió el efecto de ese cambio de carteras por desconfianza. El Bocon 24 tuvo un crecimiento de casi el 3 por ciento en el día, mientras que el Bogar 18 y el Discount exhibieron alzas de poco más del uno por ciento (todos ellos en pesos). Entre los bonos en dólares, se destacaron el Discount y el Global 17, con subas del orden del uno por ciento, unos pasos delante del desempeño del Bonar X (0,4 por ciento) y el Boden 15 (0,3 por ciento).

En el mercado mayorista, el dólar oficial operó con escasa variación respecto del día anterior, con operaciones por 218 millones en el segmento de contado y 112 millones en el de futuros. El Banco Central adquirió 50 millones de dólares en el mercado spot, elevando a 1290 millones de dólares las compras en julio.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.