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Economía|Lunes, 4 de agosto de 2014
El secretario de Comercio anticipó a Página/12 que hoy presentan un plan básico consensuado con las telcos

Precios Cuidados llega a la telefonía celular

“Será un plan de telefonía móvil de alcance nacional acordado con las compañías para usuarios que opten por la modalidad prepaga”, aseguró Augusto Costa. Va a incluir llamadas, mensajes de texto y multimedia e Internet.

Por Javier Lewkowicz
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El funcionario advirtió que las telcos no cumplen con la obligación de informar los gastos a los usuarios.

El programa Precios Cuidados se extenderá a la telefonía celular para brindar referencias sobre los precios de ese servicio. Así lo anticipó en una entrevista a Página/12 el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien hoy realizará el anuncio junto al secretario de Comunicaciones, Norberto Berner. Costa además sancionará a las empresas del sector por incumplimiento de la regulación que obliga a mejorar la información a los usuarios. El funcionario explicó también qué cambios concretos pueden generar los proyectos de ley anunciados el jueves pasado para defender los derechos de los consumidores. “El consumidor paga y, si tiene un problema, reclama. En cambio, para las empresas venía siendo al revés: cuando hay una multa, apelan ante la Justicia y luego pagan ante un fallo en contra. Con la nueva legislación que estamos proponiendo, deberán pagar la multa y después en todo caso reclamar. De ese modo, las empresas estarán en igualdad de condiciones con el consumidor”, indicó (ver aparte). Costa confirmó además que en Colegiales se abrirá un Supermercado Central, como anticipó este diario.

–La telefonía celular lidera el ranking de denuncias por parte de los usuarios y su esquema de información de precios es especialmente opaco. ¿Cuál es la estrategia puntual del Gobierno hacia el sector?

–Nuestro diagnóstico es que en ese servicio hay muchísimos abusos, los usuarios sufren una gran dificultad para determinar cuál es el mejor esquema o plan en función de su patrón de consumo. Vas a la telefónica y de repente te dicen que hay planes fijos, prepagos, pospagos, minutos y mensajes gratis, pero que después de cierto límite son más caros, paquetes de Internet, en fin, una ensalada donde es muy difícil saber qué te conviene hacer. El resultado es que comprás lo que te dicen. Por eso, con el secretario de Comunicación, Norberto Berner, sacamos una resolución conjunta donde establecimos obligaciones en cuanto a la difusión de información por parte de las telefónicas. Exigimos que esa información esté en Internet y que cada usuario la reciba cada tanto a través de mensajes de texto. Eso ya está vigente, pero notamos incumplimientos por parte de las empresas, por lo tanto vamos a estar tomando las medidas correspondientes. Además, estuvimos trabajando en un esquema de Precios Cuidados para que existan planes que funcionen como referencias de precio.

–¿Qué características tendrá ese plan de referencia?

–Será un plan de telefonía móvil de alcance nacional acordado con las compañías para usuarios que opten por la modalidad prepaga. Las cuatro empresas de telefonía móvil que operan en el país, Claro, Movistar, Personal y Nextel, van a ofrecer el mismo plan, con algunas variantes en el caso de Nextel, por las características particulares que tienen los servicios de esa empresa.

–¿Cuál será el precio y qué servicios va a incluir el plan?

–Va a incluir llamadas, mensajes de texto, mensajes multimedia, Internet móvil, un número gratis para llamadas y otro para mensajes. El plan va a tener un precio que nosotros negociamos con las empresas, que será revisado, al igual que en Precios Cuidados, de forma trimestral.

–¿Cómo se va a poder contratar el plan prepago nacional?

–Si el usuario ya tiene un plan en una empresa, se puede cambiar al plan prepago nacional sin costo alguno. Si no tiene ningún servicio, puede contratarlo en cualquier empresa previa adquisición de un teléfono celular. Al igual que en el caso de los supermercados, vamos a darle más herramientas al consumidor para que tome decisiones bien informado.

–Otro sector donde hubo tensiones fue laboratorios. ¿Las empresas retrotrajeron precios como pidió la secretaría? ¿En qué estado están esas negociaciones?

–Las empresas, a mediados de mayo, decidieron en forma unilateral romper lo acordado en términos de aumentos de precios. Ahí nosotros emitimos la resolución 90, que estableció que las empresas debían retrotraer precios y congelarlos por 60 días. Casi todos los principales laboratorios cumplieron con la resolución y recién ahí retomamos el diálogo. Ahora estamos atendiendo cada situación en particular, porque se trata de un sector bastante heterogéneo. Hay laboratorios nacionales y extranjeros de gran tamaño y otros más pequeños de capitales locales. En este contexto, las decisiones transversales pueden no ser efectivas. Con cada cámara y empresa estamos elaborando un mapa del sector para luego establecer pautas de precios que respondan a las necesidades de todos los actores.

–¿Cómo evolucionó la inflación en julio?

–Nuestros relevamientos no muestran para nada una aceleración de la inflación. Dirigentes opositores y algunos medios de comunicación agitan en forma irresponsable el fantasma de una aceleración que no refleja ningún índice de precios serio y ni siquiera los truchos de las consultoras. Los precios suben porque el IPC da más que cero, pero cada vez suben menos, eso es una desaceleración. Esa tendencia continúa.

–El Gobierno se puso como objetivo llevar Precios Cuidados a los comercios más pequeños pero todavía no se percibe esa presencia.

–El comercio de proximidad reúne miles y miles de almacenes de barrio y de pequeños establecimientos en todo el país. En estos dos meses desde que lanzamos la Red Comprar ya tenemos 41 municipios adheridos, más de 1500 comercios de proximidad con Precios Cuidados y 150 empresas de proveedores. Dentro del universo total de almacenes, tener 1500 parece poco, pero ya mostramos avances. También logramos una ecualización del terreno de juego para todos los comercios a través del acuerdo con los mayoristas, eso permitió que muchos almacenes accedan al beneficio sin que esté el cartelito de Precios Cuidados en la puerta. Lo mismo pasa con los supermercados chinos. Es muy necesario que avance esta política.

–¿Se van a inaugurar nuevos mercados concentradores?

–Inauguramos el centro de distribución de la Red Comprar en el Mercado Central, para que los comercios de proximidad que se sumen a la red tengan facilidades para acceder a Precios Cuidados. También va a abastecer al Supermercado Central que vamos a lanzar en Colegiales. Confiamos en que la semana que viene podremos retomar esa obra y que en unos 45 días estaremos en condiciones de inaugurarlo. Va a ser un instrumento importante para dar referencia de precios. La idea es replicar lo de Colegiales en Mendoza, Paraná y Resistencia. Va a haber productores que van a llevar allí sus productos y habrá líneas de cajas centralizadas.

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