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Economía|Viernes, 23 de octubre de 2015
El Banco Central acordó mecanismos de participación de los consumidores

Contra los abusos bancarios

Alejandro Vanoli, presidente de la autoridad monetaria, recibió a las entidades defensoras de los usuarios para avanzar en políticas que eviten cobros indebidos por parte de los bancos. También se avanzará en un plan federal de inclusión financiera.

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Los cargos abusivos en tarjetas de crédito son de los más denunciados, se indicó en la reunión con Vanoli.

Los abusos que cometen algunos bancos en los cobros de comisiones y en los costos de servicios fue el tema central de la reunión que mantuvo el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, con asociaciones de consumidores y usuarios. Los especialistas analizaron la política que lleva adelante el Central orientada a ampliar la inclusión financiera y la protección de los derechos de los clientes de esos servicios. En tal sentido, se ratificó que se ampliará el Plan Nacional de Bancarización Inclusiva 2015-2019, que contempla diversas medidas para incorporar a sectores y regiones que cuentan con insuficientes o nulas prestaciones financieras.

Junto a Vanoli participaron el vicepresidente de Entidades Financieras y Cambiarias, Pedro Biscay; el gerente principal de Protección al Usuario de Servicios Financieros, Carlos Buglione, y la gerenta de Atención al Usuario de Servicios Financieros, Paula Honisch. Durante la presentación se hizo un repaso de las medidas implementadas con el objetivo de evitar abusos de los bancos. El plan de bancarización se complementó con medidas regulatorias, como el piso de tasa para los plazos fijos, el techo en el costo para los créditos personales o los límites en la suba de cargos y comisiones, y se intensificaron los controles sobre las entidades financieras.

En representación de usuarios estuvieron directivos de Adelco, CEC, Consumidores Libres, UCA, Deuco, Acucc, Procurar, Padec, Federación de Mutuales, Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores del Norte de Buenos Aires, Acuda, Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor, Proconsumer, Adecua, Asociación Civil Taller de Formación Laboral y Socio Cultural del Sur para la Inversión Laboral y Defensa de los Derechos y Cesyac.

Las asociaciones se mostraron preocupadas por abusos en que incurren algunos bancos, principalmente en los items que se incluyen en los resúmenes de tarjetas de crédito, con los que buscan abultar márgenes financieros, según relató a este diario uno de los presentes. Los representantes de los usuarios coincidieron en la necesidad de profundizar la educación financiera y la aplicación de mecanismos más ágiles, con participación del Banco Central, para denunciar eventuales abusos de las entidades financieras. Los funcionarios destacaron que la tarea de ampliar la bancarización es además un motor para el desarrollo económico y la inclusión social.

El objetivo es reducir los niveles de discrecionalidad de los bancos a través de políticas del Central, a fin de transparentar cargos y comisiones. “Hay comisiones que no deberían ser cobradas, en especial en las tarjetas de crédito”, explicó una fuente del Central. El Plan Nacional de Bancarización Inclusiva contempla políticas orientadas a extender la prestación de servicios financieros a sectores excluidos y asignarle un carácter más federal.

Como parte de la política de protección a los usuarios de servicios financieros, se dispuso una serie de limitaciones y restricciones para el cobro de cargos y comisiones por parte de las entidades a operaciones que se cursan por ventanilla o a servicios cuya comisión ya estuviera incluida en otros conceptos. En la reunión se acordó mantener encuentros periódicos con las asociaciones representativas para avanzar en nuevas medidas que profundicen la inclusión financiera y la defensa de los derechos de los usuarios, de modo de establecer un mecanismo de cooperación público-privada sostenida.

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