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Economía|Sábado, 29 de noviembre de 2003

Sube el dólar, se vienen las fiestas y hay que poner un ojo en la góndola

Patricia Vaca Narvaja defendió el régimen, que dijo que “no es de control ni de precios máximos”. Preocupa el precio de los lácteos.

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El seguimiento abarcará a los precios de primera marca y a las ofertas.
Las cadenas con tres locales o más deberán informar mensualmente.
La subsecretaria de Defensa del Consumidor y de la Competencia defendió la obligación impuesta a las cadenas minoristas con tres o más locales de venta en las áreas de Capital, Gran Buenos Aires y Gran Mendoza de informar mensualmente el precio de los principales artículos de la canasta básica. “Esto no es control de precios ni precios máximos”, se cubrió de las críticas Patricia Vaca Narvaja, titular de esa área. Lo que el Gobierno intenta es recoger información relevante para captar oscilaciones importantes en los precios de venta. Razones no le faltan, ya que aparte del probable traslado a los precios finales de la suba en la cotización del dólar, la sequía que somete a vastas regiones del país haría sentir sus efectos sobre los valores en las góndolas. Desde Córdoba, la Mesa Provincial de la Lechería advirtió ayer que los problemas suscitados en la producción de los tambos podrían llevar a ajustar los precios de la leche y demás productos lácteos.
Vaca Narvaja subrayó que la Resolución 102 de la Secretaría de Coordinación Técnica, publicada ayer en el Boletín Oficial, “no establece un control de precios sino que se trata de transparentar la actividad y que la gente puede tener información sobre qué y dónde le conviene comprar”. La funcionaria indicó que “hace más de un mes hubo una reunión con las cámaras de supermercados y se les informó que se estaba trabajando en esta resolución”. Por lo tanto, señaló, los representantes del sector “no pueden sentirse sorprendidos”.
José Luis Rueda, representante de un grupo al que adhieren unos 120 pequeños supermercados en Capital y el Gran Buenos Aires, manifestó estar “de acuerdo” con la resolución, considerando que “hace falta evitar una distorsión” en esos valores. “Nosotros estamos de acuerdo en cómo viene procediendo el Gobierno hasta el momento, creemos que hay que apoyarlo” expresó, advirtiendo que “en cuanto aumenta un poco el dólar y se acercan las fiestas, suelen aparecer distorsiones de precios”.
La subsecretaria de Defensa de la Competencia recordó que ya se están realizando evaluaciones sobre las tasas de interés que se cobran por compras con tarjetas de crédito, en telefonía móvil, a empresas prepagas de salud y colegios privados. “En ese mismo marco se trabajó en una canasta de 42 productos para tener la información, poder sistematizarla y que los consumidores la puedan consultar a través de Internet”, explicó la funcionaria. La lista de productos cuyos precios deberán ser informados por las cadenas minoristas quedaron agrupados en seis rubros: harinas y derivados, lácteos, productos de almacén, carnes y fiambres, bebidas, y limpieza y tocador. Por cada producto, deberán identificar su marca comercial, precio de venta, precio de oferta y vigencia de la misma.
De acuerdo con el informe brindado por los productores tamberos de Córdoba, la sequía ha provocado un incremento de hasta 300 por ciento en el precio del forraje de la hacienda y ha afectado el 40 por ciento de las reservas de pasturas. Se estima que en la cuenca lechera provincial, como consecuencia directa de la falta de pasturas en el campo, la producción de leche por cada vaca cayó de 22 a 17 litros diarios. De allí que se considere muy probable que los precios tiendan a subir en las próximas semanas.

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