Una de las críticas de los economistas de la city al Gobierno es que la falta de definiciones en temas trascendentes, como la reestructuración de la deuda y la renegociación de contratos con las privatizadas, desalienta la inversión. El Ministerio de Economía se tomó el trabajo de recopilar todas las inversiones previstas, ya anunciadas por las propias empresas, para desmentir aquel cuestionamiento. El informe que ayer presentó el Palacio de Hacienda puntualiza sector por sector los desembolsos previstos, según fueron comunicados por las compañías en el período abril-junio.
Roberto Lavagna, en base a datos del Indec, sostiene que la inversión está creciendo con fuerza. Esto también deja sin sustento las manifestaciones de algunos empresarios, como el presidente de la Unión Industrial, Alberto Alvarez Gaiani, que a fines del año pasado alertó que la presencia de los piqueteros haría frenar la inversión.
La construcción de gasoductos que abastecerán a las zonas cordilleranas y la adquisición de 49 aeronaves para la flota de Aerolíneas Argentinas resultan las inversiones de mayor relieve de todas las comprometidas durante el segundo trimestre de este año, de acuerdo con el trabajo de Economía. La información, presentada con un desagregado rubro por rubro, indica que el plan de inversiones para ampliar el gasoducto San Martín y construir el Patagónico, que abastecerá a las ciudades cordilleranas, rondará los 530 millones de dólares.
En el rubro energía eléctrica sobresale la inversión de 290 millones de dólares comprometida por el Grupo Pescarmona, que se destinará a la construcción de una represa hidroeléctrica en Santa Cruz. El Grupo Techint, por su parte, invertirá 150 millones de dólares en la construcción de los diques Caracoles y Punta Negra, en la provincia de San Juan. Un escalón más abajo, en cuanto al monto, se encuentra el compromiso de Petrolera del Sur, que destinará 140 millones de dólares a la construcción de una línea ferroviaria para el ferrocarril trasandino.
En Hotelería se destaca la inversión de 20 millones de dólares que la empresa Caputo concretará en la zona de Puerto Madero, donde construirá una torre de 30.000 metros cuadrados y 23 pisos con 168 departamentos.