Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Miércoles, 6 de octubre de 2004
KIRCHNER ESTIMO QUE ESTA CERCA LA SALIDA DEL DEFAULT

“Sin claudicar y sin arrodillarnos”

Néstor Kirchner dijo ayer que “en tiempos cercanos” se comenzará a resolver el problema del endeudamiento externo del país. Pero aclaró que se hará “sin claudicar y sin arrodillarnos”. El Presidente formuló estas declaraciones durante un acto en la localidad cordobesa Las Varillas, donde anunció un decreto que permitirá a la empresa de tractores Pauny funcionar como terminal automotriz para la construcción de minibuses.
“Van a ver cómo, en tiempos cercanos, vamos resolviendo los problemas graves de la Argentina en cuanto al endeudamiento externo; van a ver cómo voy a ir dando pasos positivos y concretos”, afirmó Kirchner. “Los hechos van a hablar por sí solos”, agregó, y destacó que “estamos trabajando fuertemente para lograr la respuesta que nuestro pueblo merece, sin claudicar, sin arrodillarnos y sin bajar los brazos, levantando con fuerza los valores centrales de la Argentina”.
En los últimos días, distintas fuentes oficiales confirmaron que la renegociación de la deuda estaba entrando en su tramo final. De hecho, es probable que mañana mismo se anuncie un acuerdo con las AFJP, que poseen en cartera el 17 por ciento de la deuda en default. Sin embargo, en los últimos días también, uno de los grupos de acreedores más influyentes, el Comité Global, liderado entre otros por el italiano Nicola Stock, amenazó al Gobierno con hacer fracasar el canje si no mejoraba la propuesta y ofrecía un pago inicial en efectivo de 5000 millones de dólares. Por su parte, el Fondo Monetario y el G-7 insistieron con la idea de que la Casa Rosada debería hacer un planteo más “amigable” para los acreedores, de modo de cerrar rápidamente la reestructuración de la deuda.
Las palabras de Kirchner de ayer apuntaron, una vez más, a rechazar esas presiones. “Ahora nos quieren hacer creer que no podemos volver a reconstruir una nación autónoma e independiente con capacidad de decisión, pero le vamos a dar con nuestro esfuerzo y solidaridad”, sostuvo el Presidente. Luego reconoció que “hay muchas asignaturas pendientes”, pero aseguró que “hay que pelear por nuestros intereses, no tenemos que bajar los brazos y hay que defender a esta Argentina con toda la fuerza”, concluyó.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.