Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 27 de agosto de 2005
LA CNV ABRIO OTRO SUMARIO CONTRA ACCIONISTAS DEL BHN

“Manipulación de mercado”

Por Marcelo Zlotogwiazda
La Comisión Nacional de Valores dependiente del Ministerio de Economía abrió un sumario contra los principales accionistas y directivos del Banco Hipotecario Nacional y contra los dueños del Dolphin Fund, a los que les imputó los cargos de “manipulación y engaño al mercado” a través de la compraventa de acciones del mencionado banco de propiedad mixta. Este sumario se agrega a otro que la misma repartición inició justo hace un mes contra casi el mismo grupo de personas por supuesto cobro indebido de bonificaciones por un total de 10 millones de dólares. Por su parte, los acusados descalifican la investigación y se quejan de “evidente animadversión por parte de la CNV”.
Por resolución 15.161 del jueves pasado, la CNV instruyó un sumario a Eduardo Elsztain, Clarisa Lifsic, a varios otros accionistas y directivos del BHN, lo mismo que a Marcelo Mindlin y a socios suyos en el Dolphin Fund. La investigación tuvo su origen en la detección de “compraventas de porcentajes muy significativas del volumen negociado de la acción del BHN en el mercado” durante los meses previos al anuncio realizado el 15 de febrero pasado acerca de la intención de adquirir la Banca Nazionale del Lavoro. En resumen, la sospecha radica en que las operaciones bursátiles previas a dicho anuncio les permitieron aprovechar el alza muy significativo que registró la acción luego de difundida una noticia que ellos conocían de antemano. Textualmente, la resolución sostiene que la investigación “permite inferir una estrategia manipulativa por parte de los imputados y la consiguiente valorización de sus patrimonios”.
Una altísima fuente del BHN que pidió anonimato, dijo a Página/12 que los argumentos de la acusación “son incongruentes”. Ejemplificó señalando que “las personas que en la resolución se menciona como beneficiándose del aumento de la acción del BHN luego del anuncio de la finalmente frustrada compra de la BNL, no tuvieron un comportamiento comprador sino netamente vendedor”. Interpretó la decisión como parte de la “evidente animadversión que la Comisión y el Ministerio de Economía tienen contra Elsztain”. Agregó que “nos llama la atención que los únicos dos sumarios que inició la CNV en lo que va del año son contra el Hipotecario”.
Efectivamente, un mes atrás la CNV abrió un sumario contra el dueño del grupo IRSA (controlante de la mayoría de los shoppings de Buenos Aires), sus socios y demás directivos del BHN por el reparto supuestamente irregular de alrededor de 10 millones de dólares en concepto de bonificaciones extraordinarias por la revalorización accionaria derivada del anuncio de la compra del BNL.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.