Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Martes, 6 de junio de 2006

Recetas para escaparle al mazazo de una crisis económica mundial

La posibilidad de una nueva crisis mundial fue el eje de debate en el inicio de las Jornadas Monetarias y Bancarias, en el Banco Central.

Por Claudio Zlotnik
/fotos/20060606/notas/NA08FO01.JPG
Martín Redrado, presidente del Banco Central: “Acumular reservas como mecanismo anticíclico”.

¿La economía mundial está ingresando en una nueva crisis? Si fuera así, ¿qué puede hacer la Argentina para quedar a salvo? ¿Qué está pasando? A los funcionarios, economistas y gurúes de la city que ayer concurrieron a la primera fecha de las Jornadas Monetarias y Bancarias les fue imposible apartarse de la agenda caliente. El futuro de la economía global inquieta cada vez más y, cada uno con su receta, los expositores trazaron su diagnóstico. En este contexto, Martín Redrado confirmó la estrategia de seguir acumulando reservas “como un mecanismo anticíclico de reaseguro para proteger la economía de los shocks y reducir la volatilidad cambiaria”.

El inicio de las Jornadas coincidió con otro día de fuertes turbulencias en los mercados internacionales, con fuertes bajas en los activos financieros (ver aparte). El ajuste de ayer es otro síntoma de la incertidumbre que genera la economía estadounidense. No existen demasiadas diferencias entre los especialistas respecto del diagnóstico. Las diferencias aparecen cuando se abre el juego a las perspectivas y a las posibles vacunas para zafar de otra crisis. Página/12 preguntó sobre el tema a dos especialistas: Roberto Frenkel y Javier González Fraga, y hubo disidencias entre ambos (ver recuadro aparte).

Redrado fue claro en su exposición: “Un adecuado stock de reservas es un instrumento imprescindible para afrontar perturbaciones externas y reducir su impacto en la economía nacional”. ¿Cuál es el nivel óptimo de reservas? En su momento, el Banco Central elaboró una investigación en la cual concluyó que ese número estaba en 32.000 millones de dólares. Sin embargo, el marco cambió tras el pago al Fondo Monetario. Ahora, y con menos vencimientos de corto plazo, estudios técnicos estiman que lo mejor sería llegar a los 28 o 29.000 millones. Ahora rondan los 24.100 millones. Desde el estrado, el jefe del Central destacó que desde el pago al FMI, las reservas se recompusieron en 5600 millones.

Los estadounidenses Michel Dooley y Peter Garber influyeron sobre Wall Street con un trabajo de investigación al que los operadores denominaron el “Bretton Woods II”. La teoría de estos dos expertos –Dooley permaneció durante 20 años como gobernador de la Reserva Federal y Garber trabaja como jefe de Estrategia en el Deutsche Bank– es que la economía global no se encamina hacia otra crisis, por una sencilla razón: la existencia de China como gran estabilizador mundial. China no sólo tiene relevancia por el enorme financiamiento que le otorga a Estados Unidos sino que se convirtió en una gran demandante de productos. “La teoría de que vamos a un crash ya tiene seis años y nunca pasó nada”, apuntó Garber desde el mismo escenario donde Nouriel Roubini, ex asesor de Bill Clinton, pronosticó hace nada más que un año que era inminente una gran crisis.

Garber se tomó una sola licencia en su mensaje tranquilizador. Predijo que un ataque estadounidense a Irán sería motivo suficiente para desestabilizar violentamente el escenario global. “El barril de petróleo podría saltar a 130 dólares. Habría una gran recesión y un colapso en los mercados”, señaló.

Respecto de la Argentina, Dooley elogió la intervención del Central en el mercado para sostener el tipo de cambio y el hecho de que la deuda haya quedado mayormente nominada en pesos. Además de la acumulación de reservas, el hecho de que la deuda sea en moneda local y se mantenga el superávit fiscal son principales fortalezas de la actual economía pujante, coincidieron los distintos panelistas.

El ex presidente del BC Mario Blejer se sumó a quienes creen que la irrupción de China, India y Rusia como “economías de mercado” pone a salvo al mundo de otro colapso. “Hubo especulaciones, pero los cambios son fundamentales y duraderos”, dijo, al desestimar la chance de una caída en los precios de los commodities, que son el principal rubro exportador de la Argentina.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.