Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Domingo, 16 de julio de 2006
ARGELIA SIGUE LOS PASOS DE VENEZUELA Y BOLIVIA

El crudo, para los argelinos

El gobierno argelino se dispone a modificar sustancialmente su ley de hidrocarburos con el fin de aumentar el control fiscal de las compañías extranjeras que operan en el país y recortar, al mismo tiempo, su participación en el sector. El cambio, sustancial en la política que hasta ahora mantenía Argel –caracterizado por hacer atractivas las inversiones de las multinacionales occidentales– debe entenderse en el contexto de un marcado cambio de rumbo de las llamadas naciones del Tercer Mundo en medio de una disputa por momentos despiadada por los recursos naturales, como el petróleo y el gas. Argelia es considerado un aliado político de Venezuela, tanto en el seno de la OPEP como en la política de Hugo Chávez hacia Africa y Asia.

La ley vigente, que será muy pronto modificada, según indicó ayer el titular de Energía, Chakib Jelil, permitía a las sociedades extranjeras tener una participación superior al 50 por ciento en las labores de exploración y explotación. Pero con un barril que ha alcanzado ya la cota de los 78 dólares, los dirigentes argelinos apuntan a aumentar su participación y recortar, por tanto, la de los socios extranjeros.

La nueva estrategia de los argelinos consiste, además, en no bombear al máximo de sus capacidades, como se viene haciendo por el momento, sino hacerlo en los límites que permitan prolongar la vida de los yacimientos “en beneficio de las generaciones futuras”, según la frase acuñada por el Gobierno y el propio presidente Abdelaziz Buteflika.

El aumento del control fiscal sobre las firmas extranjeras ya ha sido calificado de manera grandilocuente por la oposición como “la segunda nacionalización de los hidrocarburos”. La firma nacional argelina Sonatrach, que dispone del derecho a tener de 25 a 30 por ciento de participación en la producción de los recursos que sean de su interés, podrá aumentar ese porcentaje por encima del 50 a partir de los nuevos contratos, aclaró el ministro Jelil.

El titular de Energía consideró que, tanto el incremento de la participación de Sonatrach, como el control a los socios extranjeros no van a retraer la participación de estos últimos en Argelia, dado el nivel de precios actual del barril y la tendencia al alza que se percibe.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.