Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Viernes, 20 de octubre de 2006
SUBA DE ACCIONES Y TTULOS. FUERTE INGRESO DE DOLARES

En la city hablan de fiesta

Los financistas no se detienen para observar hacia los costados. No quieren perderse la fiesta. Ni la batalla de San Vicente ni las advertencias de la oposición parecen inmiscuirse en sus negocios. Los operadores están sumamente concentrados en las jugosas ganancias que les permiten obtener una economía que crece más allá de sus propios pronósticos y un panorama internacional favorable. En este contexto, el riesgo país bajó a 285 puntos y el Banco Central adquirió 30 millones de dólares. En los últimos tres días acumuló compras por 170 millones.

En las últimas jornadas se notó un fuerte ingreso de capitales por parte de inversores internacionales y de petroleras que deben pagar impuestos. El dólar bajó un centavo, a 3,11 pesos, en las casas de cambio, mientras que en el segmento mayorista descendió a 3,09.

La entrada de dólares calientes volvió a darle impulso al cupón del PIB, que cotiza en el mercado como otro bono más. Ayer se revalorizó un 1,9 por ciento y acumula un 10 por ciento en lo que va del mes. El cupón atado al crecimiento es la estrella financiera. Con una economía que este año crecerá cerca de 9 por ciento, los inversores locales y extranjeros empezaron a descontar otra expansión importante para 2007. Ningún pronóstico menciona menos que otro 6 por ciento, aunque en los bancos y en las consultoras de la city estiman que el crecimiento del año que viene difícilmente baje del 7 por ciento.

Para los financistas, la Argentina se convirtió en el mercado preferido de la región. En parte porque el mercado local había quedado retrasado en relación con los vecinos Brasil y Chile, y también respecto de México. Pero también se convirtió en el predilecto porque son pocas las oportunidades de invertir tan seguro en un país emergente. Un crecimiento a tasas chinas, superávit fiscal y comercial record y perspectivas de un escenario internacional favorable.

Al contrario de lo que se creía un par de meses atrás, el consenso actual entre los bancos de inversión indica que Estados Unidos no sólo dejó de subir la tasa de interés sino que, en algún momento de 2007, empezará a bajarla. Ayer, Wall Street tocó un nuevo record, cuando su principal indicador, el Dow Jones, superó los 12.000 puntos. La tranquilidad en los países centrales juega como un impulso extra para los inversores para buscar mercados alternativos, que les ofrezcan una rentabilidad más importante. Mientras un bono del Tesoro estadounidense a diez años de plazo ofrece un rendimiento del 4,8 por ciento anual, un papel argentino dolarizado da un promedio del 8 por ciento.

La buena onda en Nueva York, sumada a la fuerte revalorización de los commodities –ayer el trigo subió otro 5 por ciento– contagió a toda la región. El índice MerVal subió 0,6 por ciento y superó los 1700 puntos por primera vez en dos meses y medio (cerró en 1702), con un volumen de negocios de 53,2 millones de pesos. Una magnitud reducida pero que duplica al promedio diario de los últimos meses. La Bolsa de San Pablo, a su vez, mejoró 0,6 por ciento y la de México, un 0,7.

La entrada de divisas obligó al Banco Central a elevar sus compras. Se quedó con 70 millones de dólares el martes último y un monto similar al día siguiente. Ayer embolsó 30 millones adicionales y ni siquiera así pudo impedir la baja del tipo de cambio. En una época del año donde los billetes suelen escasear, el BC ya contabiliza reservas por 28.412 millones de dólares. Cada vez más cerca de los 30.000 millones que pidió Kirchner para fin de año.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.