Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 6 de enero de 2007
EL EMPLEO EN BLANCO LLEVA 50 MESES CONSECUTIVOS DE CRECIMIENTO

“Sin dudas, bajó el desempleo”

La afirmación del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anticipa los resultados de la tasa de desocupación del cuarto trimestre de 2006. La encuesta de indicadores laborales arrojó para noviembre pasado otro aumento en calidad y cantidad del empleo privado.

Por Raúl Dellatorre
/fotos/20070106/notas/NA07FO01.JPG
Carlos Tomada, ministro de Trabajo, al dar a conocer ayer los resultados de la encuesta.

El empleo formal en el sector privado creció en noviembre pasado por quincuagésimo mes consecutivo, según la encuesta de indicadores laborales que prepara el Ministerio de Trabajo. El incremento del empleo en dicho mes, del 0,8 por ciento, resultó el más alto del año, lo cual revela que el fenómeno aún no se ha agotado. “Este crecimiento impactará, sin duda, en una baja en la tasa de desocupación”, destacó el titular de la cartera, Carlos Tomada, al presentar los datos. “Estamos en la etapa posplanes Jefes de Hogar; está cambiando la estructura ocupacional de la Argentina y el trabajo vuelve a ser la principal herramienta de inclusión social”, subrayó.

Dos datos que destacan los analistas de la cartera laboral son que, revirtiendo la tendencia observada al inicio del proceso (cuatro años atrás), ahora el empleo de alta calificación tiende a acelerar su tasa de crecimiento mientras el de bajo nivel se desacelera; el otro es que, en línea con lo afirmado por Tomada y conforme a las referencias que ofrece la encuesta de Trabajo en octubre y noviembre, se estima que el relevamiento del Indec para el cuarto trimestre reflejaría una nueva baja en la tasa de desempleo, que en el trimestre anterior había sido del 10,2 por ciento.

“Los empleos de menor calidad suelen ofrecerse en la rama de la construcción y los de más alta calificación, en el sector servicios”, recitan en Trabajo de acuerdo con la experiencia adquirida a través de la encuesta. En el último año, se observa que el crecimiento del empleo en blanco en la construcción abandonó las tasas espectaculares de años anteriores, cuando el incremento interanual oscilaba entre el 20 y 30 por ciento, para instalarse unos escalones más abajo, en niveles del 14 al 15 por ciento. Industria manufacturera y Comercio y servicios acompañan dicha evolución, con aumentos en torno del 5 por ciento pero constantes, y no ya con las subas y bajas de años anteriores.

“Sobre una base de empleados mucho mayor que en años anteriores, estos incrementos del 0,8 por ciento mensual representan muchos más puestos de trabajo”, destacó Marta Novick, subsecretaria de Programación y Estudios Laborales, a cargo de la encuesta. “Gran parte de la baja de cantidad de gente en situación de pobreza se debe a los cambios en el mercado laboral, donde está mejorando no sólo por la mayor cantidad de empleos, sino además por la mejor calidad de éstos”, subrayó en diálogo con Página/12.

Por sector de actividad, la construcción registró el mayor crecimiento del empleo formal en noviembre: 3,2 por ciento respecto del mes anterior y 14,7 por ciento en un año. La industria acumuló en doce meses un aumento del 4,6 por ciento y Comercio y servicios, 5,4 por ciento. Por área geográfica, le correspondió a Mendoza la evolución más destacada, con un incremento del empleo formal privado de 0,8 por ciento en el mes y 7,5 por ciento de noviembre a noviembre. Las otras tres áreas urbanas en las que se realiza el relevamiento (Gran Buenos Aires, Gran Córdoba y Gran Rosario) mostraron similares avances entre octubre y noviembre (en torno del 0,8 por ciento) y tasas anuales de incremento del empleo formal del 6, el 4,2 y el 3,6 por ciento, respectivamente.

Desde octubre de 2002 en adelante, el empleo privado en blanco urbano ha crecido ininterrumpidamente, acumulando un incremento de más del 30 por ciento con respecto al inicio de este proceso. La expectativa del Ministerio de Trabajo es que la tendencia al aumento del empleo en blanco se mantendrá en los próximos meses. El 97 por ciento de las empresas encuestadas respondieron que planea aumentar o mantener la actual dotación en los próximos tres meses. De las incorporaciones de personal en noviembre, el 13,4 por ciento correspondió a profesionales y técnicos. Tanto una como otra tendencia positiva –a la mejora en la cantidad y la calidad del empleo– se mantendrían en los próximos meses, según la proyección de los técnicos de la cartera laboral.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.