Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 6 de enero de 2007
Fallo contra bonistas en Estados Unidos

El buitre mordió el polvo

A punto de cumplirse dos años de la última reestructuración de la deuda, Kenneth Dart, al frente del principal fondo buitre que opera contra la Argentina, sufrió un duro revés judicial. Ayer, la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos declaró inembargables las reservas del Banco Central. Dart quería cobrarse parte de su deuda con dinero que el BC tiene depositado en la Reserva Federal de Nueva York.

Hace un año, el juez Thomas Griesa, de primera instancia, les dio la razón a los fondos EML, manejado por Dart, y NML. En aquel fallo se había declarado como válido que los acreedores se cobren 105 millones de dólares depositados por el Banco Central en Nueva York. La decisión se tomó en medio de la ofensiva de Dart y otros acreedores para apoderarse del dinero que la Argentina giró al Fondo Monetario cuando canceló su deuda con el organismo internacional.

Después de conocido el fallo adverso, tanto el gobierno de Bush, a través del Tesoro, como la Reserva Federal (banca central estadounidense) salieron en respaldo de la administración Kirchner. Argumentaron que, tal lo establecido por las leyes de Estados Unidos, los activos de los bancos centrales no se pueden embargar. En cambio, el juez de primera instancia hizo lugar a la postura de los fondos buitre y entendió que aquellos 105 millones de dólares habían cambiado de manos –del BC al gobierno argentino– al momento de hacerse el pago al FMI. En ese caso, los billetes verdes habían perdido el blindaje que los protegía de los acreedores internacionales.

“Argentina y su Banco Central ganaron”, declaró ayer Jonathan Blackman, el abogado que representa a la Argentina en los juicios de los acreedores. “La decisión confirmó el principio básico declarado por el Congreso: que la ley estadounidense les otorga protección a las reservas de los bancos centrales que están depositados en este país”, añadió Blackman a la salida de los tribunales.

El testimonio de la Reserva Federal estadounidense fue clave en el triunfo legal de la Argentina. En su declaración jurada, la FED señaló que los fondos depositados en Nueva York estaban en la cuenta del Banco Central argentino y que, por lo tanto, el dinero era propiedad de la autoridad monetaria y no del Gobierno, como pretendían establecer los fondos buitre.

La declaración de ayer es trascendental ya que le impuso límites a la apetencia de los acreedores que rechazaron el último canje de la deuda. El temor a que en ámbitos internacionales se juzgue como pasibles de embargo a las reservas redundó en que el Banco Central se torne muy cauto en sus operaciones en los mercados. Por ejemplo, en la compra-venta de oro, teniendo en cuenta que esas operaciones se efectúan en “físico”, al contrario de lo que pueden ser simples asientos contables.

Al enterarse de la resolución, en el Central había satisfacción. Fuentes de la autoridad monetaria elogiaron la decisión y la ecuanimidad de los tribunales estadounidenses.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.