Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Jueves, 8 de marzo de 2007

Una fiscalía investiga a Maradona por supuesta evasión tributaria

Por orden de una fiscalía penal tributaria, el Banco Central solicitó datos de todos los movimientos bancarios de Diego Maradona.

Por Maximiliano Montenegro
/fotos/20070308/notas/NA10FO01.JPG
La Fiscalía Penal Tributaria Número 2 investiga al Diez.

La Fiscalía Penal Tributaria Número 2 investiga a Diego Armando Maradona por el supuesto delito de evasión fiscal y le solicitó tanto al Banco Central como a la AFIP información sobre el ídolo. La sospecha que recae sobre Maradona es que no habría declarado en los últimos años todos los contratos de publicidad que suscribió e ingresos por diversos eventos comerciales en el país y en el extranjero. Ayer, el Central remitió una circular a todos los bancos del país para que informen, en el plazo de una semana, todos los movimientos financieros realizados por el Diez desde 2005 hasta la fecha. En tanto que en los últimos días, la Fiscalía, con la colaboración de inspectores de la AFIP, allanó dos empresas en el barrio de Belgrano. Por la nueva ley de lavado de dinero, también podría ser investigado por ese delito.

Según consta en la circular remitida ayer por el Banco Central, la Gerencia de Control de Operaciones Especiales solicita a los bancos que informen todos los datos que tengan registrados en los últimos dos años sobre Maradona: “números de cuentas corrientes y/o cajas de ahorro en pesos y en dólares; operaciones de plazo fijo en pesos y/o moneda extranjera; transferencias ordenadas o recibidas, y/o giros emitidos y recibidos”.

En el plazo de una semana, la misiva del Central debe ser respondida sin reparos por los bancos en los que Maradona es o fue cliente. Si no lo hacen podrían recibir duras sanciones.

La AFIP, en tanto, actúa como auxiliar de la Fiscalía Penal Tributaria, cruzando información con la que ya cuenta sobre el ex futbolista, a la que se agregó en los últimos días la documentación relevada en dos allanamientos a empresas realizados por la Justicia tributaria.

Según cuentan en fuentes judiciales, Maradona fue puesto en la mira de los investigadores tributarios a partir de un hecho que nada tiene que ver con sus negocios. Las versiones indican que a partir de una causa por filiación abierta en un juzgado de familia, el juez actuante habría radicado la denuncia en la Fiscalía Penal Tributaria Número 2 bajo la sospecha de que Diego no había declarado ante el juzgado todos sus ingresos económicos durante los últimos años.

En el 2005, Maradona participó de un exitoso programa de televisión en Canal 13. Pero, desde entonces, realizó numerosas publicidades y eventos en el país y en el extranjero. Basta recordarlo bailando en un programa televisivo en Italia o en una publicidad de cerveza en Brasil. O sus participaciones especiales durante el Mundial en Alemania durante el año pasado. En los últimos tiempos, además, entre los ingresos de Maradona figuran las ganancias de los partidos de “showbol”, una variante del fútbol que juega con ex futbolistas de la Selección. Entre las operaciones en las cuales la AFIP piensa enfocar la mira en los próximos días sobresalen las realizadas en el exterior, habitualmente más fáciles de eludir ante el fisco.

Aunque la denuncia original es por evasión tributaria, la causa podría derivar también en una investigación por supuesto lavado de dinero. Esto es así porque, de acuerdo con la nueva ley de lavado, toda vez que se introduce dinero en negro (en este caso proveniente de evasión fiscal) al sistema financiero, se incurre en el delito de lavado o blanqueo de dinero.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.