Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 17 de marzo de 2007
EL CENTRAL SUMA 36 MIL MILLONES

Acumular reservas

Las reservas del Banco Central superaron ayer la barrera de los 36 mil millones de dólares, después de que la entidad monetaria comprara 182 millones en una sola jornada. Así, pese a la volatilidad de los mercados financieros internacionales, temerosos de que la economía norteamericana caiga en recesión, el Central sigue acumulando divisas que ingresan al país vía liquidación de exportaciones, y en menor medida de la mano de capitales financieros.

Como se recordará, cuando el Gobierno decidió cancelar casi 10 mil millones de dólares de deuda con el FMI las reservas cayeron de 28 mil a 18 mil millones de dólares. Hacia noviembre pasado, el Central anunció que ya había recuperado la totalidad de las divisas giradas al Fondo, y hoy las reservas se encuentran en unos 8 mil millones arriba del máximo alcanzado antes del pago al FMI. En el Ministerio de Economía afirman que, sin fijarse una meta precisa, la estrategia oficial es continuar con la política de acumulación de reservas. La idea es que cuantos más dólares tenga en sus arcas el Central, mayores serían los grados de libertad de la política económica frente a eventuales shocks financieros provenientes del exterior. La compra de divisas por parte del Central contribuye, además, a sostener la cotización del dólar arriba de los 3,10 pesos, ya que de otra manera el tipo de cambio tendería a caer debido al importante superávit comercial que muestran las cuentas externas.

Por otro lado, ayer la Bolsa volvió a caer (1,08 por ciento), lo mismo que la cotización de los títulos públicos, presionados por una gran volatilidad en el mercado financiero internacional, donde las principales bolsas del mundo también cerraron a la baja. De este modo, en la semana, el Merval cayó 2,49 por ciento, y 3,95 por ciento en lo que va de marzo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.