Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 24 de marzo de 2007
EL OBJETIVO ES QUE OPERE ANTES DE FIN DE AÑO

Se acelera el Banco del Sur

La voluntad política que expresaron Néstor Kirchner y Hugo Chávez para avanzar con el Banco del Sur empezó a reflejarse en hechos concretos. Ayer se concretó la primera reunión de equipos técnicos. Fue en el Palacio de Hacienda, con la presencia de funcionarios de Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador y Paraguay. Empezaron a discutir cuál sería el objeto de la entidad, cómo sería el convenio internacional que le dará marco, cuáles serían las facultades del directorio y cómo se resolvería la fiscalización interna. El trabajo continuará hasta el próximo martes.

A mitad de semana, los técnicos deberán entregar a los ministros de Economía un borrador con sus conclusiones. Ese documento deberá servir como base para una segunda reunión técnica que tendrá lugar el próximo viernes 30 en Caracas. Es posible que a ese encuentro concurran los ministros, aunque aún no está confirmado. “Pretendemos llegar a la segunda quincena de abril con un proyecto de convenio constitutivo consensuado y terminado”, señalaron cerca de Felisa Miceli. De cumplirse esas etapas, se estima que la institución podría empezar a funcionar hacia finales de 2007, se ilusionaron.

Los secretarios de Finanzas, Sergio Chodos, y de Legal y Técnica, Estela Palomeque, fueron los funcionarios argentinos que actuaron como anfitriones en la reunión de ayer. Allí acordaron crear dos comisiones de trabajo que deberán definir los distintos puntos operativos sobre el diseño de la entidad.

Miceli planteó la necesidad de avanzar con el Banco del Sur durante la reciente asamblea del BID. Allí encontró resistencias del propio organismo y del gobierno de Estados Unidos, lo cual fue advertido por los países que participan de la iniciativa. “Es bueno que exista algo nuevo que venga a complementar lo que ya existe”, respondió la ministra.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.