Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Miércoles, 11 de abril de 2007
ANSES ESPERA UNA AVALANCHA DE TRASPASOS DE LAS AFJP A REPARTO

Abran cancha que larga la opción

Los afiliados al régimen de jubilación privada podrán pasar al sistema público a partir de mañana. Aunque la chance estará vigente hasta el 31 de diciembre, el organismo previsional se prepara para un inicio agitado. En el Gobierno estiman que cinco millones dejarán las AFJP.

Por David Cufré
/fotos/20070411/notas/NA09FO01.JPG
Los interesados en cambiar de régimen deben entrar a un sitio en Internet y completar un formulario.

La Anses espera para mañana una avalancha de consultas a su sitio en Internet a través del cual los afiliados a las AFJP podrán obtener el formulario para pasar al régimen de reparto. Aunque la opción estará abierta hasta el 31 de diciembre, en el organismo previsional se preparan para un primer día agitado. Están en condiciones de ejercer ese derecho algo más de 11,4 millones de inscriptos en las administradoras. Las estimaciones de cuántos cambiarían el sistema privado por el estatal son muy variadas, pero parten de un piso de un millón y medio y hay quienes arriesgan, dentro del Gobierno, que superarán los cinco millones.

Desde que se aprobó la reforma previsional, a fines de febrero, la Anses comprobó en sus delegaciones un fuerte interés del público, al punto que tuvo que colgar un cartel avisando que la opción recién se abría el 12 de abril. Lo hizo para ahorrar tiempo a los empleados y a quienes iban a consultar. “El trámite de opción por el régimen de reparto no se realiza en Anses, sino en el Correo Argentino y es gratuito”, aclara el organismo.

Los interesados en cambiar de régimen deben entrar a un sitio en Internet y completar un formulario con sus datos, el número de CUIL o CUIT, e imprimirlo con tres copias. La dirección es www.opcion

jubilatoria.gov.ar. El segundo paso es llevar esas tres copias al Correo Argentino, donde el empleado postal recibirá la documentación, le hará firmar al trabajador dos formularios en su presencia, los que tendrán la validez de Carta Documento, y le entregará el restante sellado, lo que le servirá de comprobante. El trámite para el trabajador finaliza allí. Si la persona no tuviera computadora ni acceso a un locutorio con impresora, podrá retirar los formularios en cualquiera de las 5000 oficinas o estafetas del Correo Argentino, en las sedes de sindicatos, municipios, ONG y sucursales de las AFJP.

No importa si el trámite se completa el 12 de abril o el 31 de diciembre, los traspasos recién se harán efectivos el 1º de enero de 2008. Hasta entonces seguirán aportando a las AFJP, con un aporte del 7 por ciento del salario. Desde el año que viene, los aportes previsionales se igualarán en 11 por ciento. Al momento de jubilarse, quienes aportaron a los dos sistemas cobrarán una jubilación mixta, tal como hasta ahora.

La reforma previsional modificó también el mecanismo de traspasos del régimen de reparto al de capitalización. Anteriormente, cualquier afiliado al sistema estatal podía inscribirse en una AFJP en cualquier momento. Ahora tendrá esa opción sólo desde el 12 de abril al 31 de diciembre. Pasada esa fecha deberá esperar cinco años hasta poder elegir una administradora privada. Es decir, será una carretera de doble vía que estará operativa durante unos meses cada cinco años. En el medio no se podrá saltar de un lado al otro.

Hay una excepción a esa regla: los inscriptos en el régimen estatal como indecisos. Esto es, aquellas personas que al cabo de 90 días de iniciar su actividad laboral formal –la primera vez que tienen un trabajo en blanco– no eligen uno u otro sistema, son anotadas en el sistema público. Esos trabajadores sí podrán pasar a una AFJP sin tener que esperar a que se abra la tranquera cada cinco años.

Otro elemento a tener en cuenta es que existe un límite de edad para cambiar de régimen: 50 años las mujeres y 55 los hombres. Alcanzadas esas edades, las personas permanecerán en el sistema donde se encuentren hasta el día de jubilarse. Esto implica que aquellas mujeres que este año tengan 46 y los hombres que tengan 51 y quieran cambiar de régimen deben hacerlo en esta oportunidad, porque dentro de cinco años ya habrán superado la edad límite.

De los 11,4 millones de afiliados a las AFJP, sólo aportan regularmente 4,6 millones. La Anses aclaró que no es requisito ser aportante regular para pasar al reparto, sino que pueden hacerlo todos los inscriptos en las administradoras.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.