Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 15 de diciembre de 2007
MAS SINTOMAS DE QUE SE AGRAVA LA CRISIS EN ESTADOS UNIDOS

Wall Street, estamos en problemas

El mismo ex titular de la Reserva Federal, Alan Greenspan, reconoció que “las probabilidades de una recesión están claramente aumentando”. Se recalientan los precios por la caída del dólar, al tiempo que se enfría la economía por la falta de crédito.

/fotos/20071215/notas/NA09fo01.jpg
Alan Greenspan, de ex máximo responsable del sistema monetario a referente de inversores.

El escenario financiero internacional volvió a complicarse ayer. La semana finalizó con dos noticias negativas sobre la salud de la economía de los Estados Unidos. Por un lado, el dato de que se recalentó la inflación y, por el otro, las mayores expectativas a que la principal economía del mundo caiga en recesión. Esto último fue lo que ayer explicitó Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal (banca central estadounidense), convertido ahora en un referente de los inversores internacionales. En este contexto, hubo caídas masivas en las bolsas, incluida la de Buenos Aires.

Ayer a primera hora, el gobierno estadounidense publicó que el índice de precios al consumidor aumentó 0,8 por ciento en noviembre. Fue el incremento más fuerte en dos años, lo que determinó un nivel interanual del 4,3 por ciento. El dato se sumó al conocido el jueves, de una inflación mayorista en el nivel más alto en 34 años. Aunque este ritmo estuvo notoriamente influido por un barril de petróleo bordeando los 100 dólares, la cuestión preocupó a los operadores.

El impacto en los recintos bursátiles fue negativo. El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cayó 1,3 por ciento, mientras que la Bolsa de San Pablo perdió 0,7 por ciento y, en Buenos Aires, el MerVal retrocedió el 0,5. Los bonos de la deuda argentina bajaron hasta 2,2 por ciento, como fue el caso del Discount en dólares.

La lectura de los financistas es que un brote inflacionario detendría el proceso bajista de la tasa de interés que viene impulsando la Reserva Federal. En tres meses, la FED redujo la tasa de corto plazo del 5,25 al 4,25 por ciento anual. Esa estrategia se está aplicando para evitar una recesión.

Alan Greenspan cree cada vez menos en el éxito de esa fórmula. “Las probabilidades de una recesión están claramente aumentando”, dijo en declaraciones radiales. Los problemas económicos en Estados Unidos se desataron con los créditos hipotecarios de baja calidad, cuya morosidad es cada vez más elevada a pesar del salvataje anunciado por George Bush hace un par de semanas.

Los financistas tampoco tienen expectativas positivas en el salvataje anunciado anteayer por la Reserva Federal. Los 89 mil millones de dólares comprometidos por la FED, el Banco Central Europeo y otros bancos centrales podrían socorrer a entidades financieras con inconvenientes de liquidez, pero sería insuficiente para hacer frente a problemas de solvencia de las entidades financieras. Ayer mismo, el Citigroup, principal grupo financiero de los Estados Unidos, decidió contabilizar un total de 49 mil millones de dólares en su cartera de riesgo. La agencia de calificación Moody’s advirtió que el banco podría verse obligado a suspender el reparto de dividendos entre sus accionistas con el objetivo de reforzar sus activos.

En un escenario donde cada vez se restringe más el crédito al público y a las empresas, la FED decidió varios recortes en la tasa con tal de reanimar la situación y evitar la recesión. Ahora, con el recalentamiento inflacionario, esa campaña de relajamiento monetario podría llegar a su fin. La pregunta que se hacían en los principales centros financieros del mundo, entonces, era cómo harán la FED y el gobierno estadounidense para eludir una crisis económica.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.