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Economía|Viernes, 28 de diciembre de 2007
EL INDEC RELEVO UNA BAJA DE PRECIOS EN SUPERMERCADOS

Góndolas a gusto de Moreno

El Indec dio a conocer ayer la encuesta de supermercados en donde el dato sobresaliente es la baja de 1,8 por ciento que registraron los precios en noviembre respecto de octubre. Esta información contrasta con el aumento de 0,9 por ciento que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) para el mismo mes. La diferencia surge básicamente porque el relevamiento realizado en la mencionada encuesta se realiza sobre un universo acotado: sólo incluye a las empresas con varias bocas de venta. Por otra parte, el organismo afirma que, en la serie desestacionalizada, la suba de ventas de noviembre respecto del mes precedente fue de 3,4 por ciento, mientras que las variación interanual fue de 23,8 por ciento.

El dato clave a tener en cuenta para analizar la encuesta de supermercados es que la información surge del relevamiento de un total de 71 empresas que cuentan con 1501 bocas de expendio distribuidas en todo el país. Es decir, si bien se toma un universo amplio para hacer las estimaciones, no se puede asemejar al IPC general que el mismo Indec publica mensualmente, dado que este último índice considera no sólo a los supermercados sino también a otro tipo de comercios.

En rigor, los menores precios registrados en los supermercados en noviembre no siguen el sendero que venía trazando la serie durante este año. Exceptuando a septiembre, en todos los meses anteriores el resultado fue un alza de precios. Esto se observa en que la variación en los últimos doce meses fue positiva en 10,6 por ciento. Las mayores subas se produjeron a comienzos del 2007, agudizándose la tendencia hacia a mediados de año y desacelerándose en el último trimestre.

El informe del Indec sostiene, teniendo en cuenta los datos hasta octubre, que el aumento interanual de las ventas fue de 35,1 por ciento. Desagregando el análisis según las distintas regiones se encuentra que los incrementos más significativos se registraron en las provincias del Centro y del Oeste que comprenden a Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis, con una variación de 65,2 por ciento. Las siguieron Salta, Chubut y Tucumán, con subas de 58,0, 52,5 y 49,9 por ciento, respectivamente. En el otro extremo, la ciudad de Buenos Aires registró la menor suba en la facturación, alcanzando un 28,9 por ciento.

En las ventas por rubros de octubre se observa que con relación al mismo mes del año pasado, los sectores con aumentos más importantes fueron los electrodomésticos y artículos para el hogar con 59,8 por ciento, seguido por indumentaria, calzados y textiles con un 55,4 por ciento. Esos resultados se ubican muy por encima del promedio global, que fue de 35,1 por ciento. No obstante, esta divergencia también se encuentra presente respecto de los items con menores incrementos como artículos de limpieza y perfumería (20,1 por ciento), panadería (23,9) y bebidas (24,8).

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