Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 19 de abril de 2008
Moreno garantizó que se cumplirá el acuerdo de la carne

“Si tienen problemas, me llaman a mí”

Por Sebastián Premici

Si las cuentas de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, funcionan bien, a partir de la semana que viene los supermercados y carnicerías de barrio comenzarán a recibir los 13 cortes populares a los precios acordados por el Gobierno en marzo de este año. El funcionario explicó ayer en una reunión con representantes del sector frigorífico, exportadores de carne y supermercadistas, que el Mercado de Liniers se comprometió a vender el ganado en pie a los valores previos al lockout agropecuario. Para el funcionario, esta medida debería repercutir en el precio de la carne, aunque ese mercado representa sólo el 10 por ciento del total comercializado. Además, el Gobierno utilizará la Ley de Abastecimiento a partir del lunes, según informó a Página/12 uno de los empresarios presentes en la reunión.

El encuentro, que se realizó en la oficina de Moreno, sirvió para acercar a los empresarios los términos del acuerdo firmado ayer por el Gobierno y las entidades agropecuarias. En medio de la reunión, el funcionario recibió un llamado telefónico del director del Mercado de Hacienda de Liniers, Roberto Arancedo, quien le confirmó –en vivo y en directo– que ya podía conseguirse el ganado en pie a los precios de referencia. “En Liniers se terminó el negro.” Con esta afirmación, Moreno quiso dar a entender que ya estaban dadas las condiciones para que los frigoríficos compren ganado en pie a los precios acordados (novillo de 300 kilos a 3,50 pesos más IVA y el ternero a 4,09 pesos más IVA).

El funcionario también distribuyó durante el cónclave una lista con más de 100 empresarios dedicados a los feedlots que tendrían carne disponible para vender. “Llamen a esta gente, si no los atienden, llámenme a mí que yo me ocupo”, retrucó Moreno, según pudo saber Página/12 en boca de uno de los empresarios presentes. “Cada uno sabe dentro de su actividad cómo manejarse. Las distintas cámaras empresarias tienen firmados convenios para garantizar el abastecimiento a los precios acordados. No veo por qué no puedan llevarse adelante”, señaló a este diario Gustavo Valsangiácomo, presidente de la Unión de las Industrias Cárnicas.

El encuentro de Moreno fue con las cámaras de frigoríficos ABC, Ciccra, la Cámara de Supermercados Unidos –que agrupa a Coto, Wal Mart, Jumbo y Disco, entre otros–, la cámara de propietarios de carnicerías de la Capital Federal y la cámara de supermercados chinos.

Ayer ingresaron en Liniers 6279 vacunos para la venta, una cifra menor que el viernes pasado. En toda la semana pasaron por el mercado 26.265 cabezas de ganado. En todo el país, se comercializaron 160.501 cabezas.

“El Mercado de Hacienda anunció que respetará los precios de referencia, lo que hasta el momento no ocurría. Ahora aparecerán las vacas”, indicó Alberto Williams, representante de las carnicerías de Capital Federal. Por su parte, Juan Vasco, presidente de Supermercados Unidos, afirmó a Página/12 que “de cumplirse la promesa de abastecimiento de carne a los frigoríficos, entre martes y miércoles de la semana que viene deberían aparecer en los negocios los 13 cortes populares”.

En la reunión, Moreno sostuvo que la secretaría a su cargo mantendrá un control estricto sobre las ventas del Mercado de Liniers y sobre el resto de la cadena. “A partir del lunes, el secretario Moreno comenzará a implementar la Ley de Abastecimiento. Esos son los datos que nos dieron”, informó Williams. Desde Comercio Interior confirmaron que se habló de la ley aunque no ratificaron su aplicación a partir de la semana que viene.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.