Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Jueves, 4 de septiembre de 2008
No habrá otra reestructuración

Para los holdouts, nada

El Gobierno ratificó ayer que la deuda con los bonistas que no aceptaron el canje de 2005 “está saldada”. Luego del anuncio de la cancelación en efectivo y en un solo pago de lo adeudado al Club de París, el espectro de los holdouts volvió a sobrevolar los medios internacionales, y acá hizo eco en la oposición. Consultado al respecto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, explicitó: “Los que no entraron al canje en ese momento, que se olviden” de una reapertura. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, entendió que el levantamiento del default con las naciones más poderosas beneficia más a las empresas que desean invertir en el país que “al Estado argentino”.

No bien conocida la noticia, la oposición consideró que la Casa Rosada iba “a tener que explicar su política ante los bonistas”. Pero Randazzo, antes de que aparezcan con nuevas presentaciones judiciales, reiteró que la deuda “está saldada”. “Cuando se llevó adelante la renegociación de la deuda, que fue un éxito absoluto con un 70 por ciento de quita, se dijo que los que no entraron en ese momento se olvidasen: es una situación saldada para nosotros”, concluyó el ministro. Los holdouts detentan cerca de 20.000 millones de dólares y poseen casi un 24 por ciento de la deuda inicial.

Randazzo reconoció además que el Gobierno no está dispuesto a “someterse al control del Fondo Monetario”. El ministro señaló que la decisión de pagarle al Club de París fue “muy importante para mostrar la solidez de la economía argentina”. Consideró además que “el impacto que ha tenido no sólo en la Argentina sino en el mundo en general generará mejores posibilidades de financiamiento para las empresas argentinas”. “Nadie podrá dudar ahora de la fortaleza de la economía argentina”, agregó.

Massa, por su parte, se mostró confiado en que “la curva de tasa (de interés) se puede llegar a modificar” en los mercados financieros internacionales para la Argentina. El jefe de Gabinete defendió la política de “desendeudamiento” y de “ruptura del círculo vicioso de permanentes reestructuraciones de deuda” que existió en el pasado con ese grupo de Estados acreedores.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.