Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Jueves, 2 de octubre de 2008
Denuncian la responsabilidad inherente al sistema capitalista

Fidel, Chávez y Putin le pegan a Estados Unidos

Fidel Castro, Hugo Chávez y Vladimir Putin aprovecharon el peor momento de la crisis económica internacional para pegarle a Estados Unidos. Cada uno con sus críticas específicas –al sistema capitalista, al presidente George Bush y al rol de la Casa Blanca– los líderes de Cuba, Venezuela y Rusia coincidieron en la responsabilidad de Washington en el origen de la debacle. “No es tanto la irresponsabilidad de funcionarios concretos, sino irresponsabilidad del sistema, que, como es sabido, pretendía ser líder mundial”, dijo el primer ministro ruso, mientras el Senado norteamericano se preparaba para votar una versión modificada del plan de rescate financiero.

“Todo lo que está pasando ahora en la esfera económica y financiera comenzó en Estados Unidos”, aseguró el ex jefe del Kremlin durante una reunión del gobierno. La afirmación la hizo tras reconocer que la crisis había golpeado a la economía rusa. El principal índice de la Bolsa de Moscú RTS ya cayó más del 50 por ciento desde mayo, un descenso al que analistas asocian con la contracción económica mundial. Además, se desplomaron las acciones de dos de los principales bancos rusos, el Sberbank y el VTB, lo que obligó a las autoridades reguladoras a ordenar el cierre de las bolsas durante casi toda una jornada.

Pese al impacto declarado, Putin sostuvo que la crisis no es una razón para revisar los planes estratégicos de desarrollo económico del país. Y volvió a despacharse contra la administración norteamericana. “Lo más triste que estamos viendo es la inhabilidad para adoptar decisiones adecuadas”, dijo.

La respuesta no tardó en llegar. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, rechazó las críticas del premier ruso y pidió no iniciar una “injusta” búsqueda de culpables. “Hemos enfrentado este problema, un problema muy complicado y de largo alcance, de la manera más agresiva posible. No creo que haya dudas al respecto”, sostuvo.

Pero las dudas persisten. En uno de sus artículos titulados “Reflexiones del compañero Fidel”, el ex presidente cubano Fidel Castro criticó el papel de George Bush en el manejo de la situación. “El imperio se atasca en una crisis económica que no tiene igual en su decadente historia, y Bush se desgañita pronunciando disparatados discursos. Es de lo que más se habla en estos días”, escribió en la nota publicada ayer por el diario Granma.

Por su parte, en su discurso de inauguración de la III Cumbre de presidentes de Poderes Judiciales de Unasur, Chávez advirtió que la debacle desatada en Wall Street excede por mucho al ámbito económico. “La crisis mundial es plena, porque no sólo es económica, es política, es ética, ecológica, alimentaria, energética. Esta crisis es algo así como la que nadie quiere, la crisis perfecta (en la que) se unieron todas en una y es una verdadera amenaza para el mundo”, afirmó.

El presidente venezolano aprovechó su auditorio en la isla Margarita para pedir a los juristas de la región que recurran al Derecho para impedir el avance del capitalismo. “Es muy importante hoy para el mundo acudir a las profundas raíces de la justicia, del Derecho, para lograr nuestra liberación y detener la expansión del capitalismo, que está destruyendo al mundo”, subrayó. Como modelo contrapuesto reivindicó al llamado socialismo del siglo XXI, y sostuvo que en Sudamérica está en marcha una revolución pacífica, legítima y constituyente que persigue ese paradigma.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.