Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 8 de noviembre de 2008
Roubini festeja por Obama, pero ve una larga crisis

La herencia de Bush lo condena

El controvertido economista Nouriel Roubini festeja el triunfo del demócrata Barack Obama. Desde su blog (www.rgemonitor.com/blog/roubini), el profesor de la escuela de negocios Stern, de Nueva York, destaca la capacidad del presidente electo y su equipo económico para enfrentar la actual crisis financiera global y la recesión norteamericana. Hasta hace lobby por algunos economistas en la disputa por el cargo de secretario del Tesoro. Pero no todo es color de rosa y Roubini señala que Obama asumirá “en medio del peor desastre económico y financiero que Estados Unidos haya visto en décadas”.

- “Esta será la recesión económica más dura en cincuenta años, la más grave crisis bancaria desde la Gran Depresión. Obama heredará un infladísimo déficit fiscal, que podría llegar al billón de dólares en 2009-2010, un déficit de cuenta corriente gigante y un serio riesgo deflacionario a medida que las tasas de la Fed se aproximan a cero. Este es el amargo regalito que la administración Bush les deja a Obama y los demócratas.”

- “Las últimas noticias macroeconómicas son horribles. Colapso de las ventas y del consumo, caída pronunciada de la actividad industrial, fuerte descenso en el nivel de empleo, valores de las casas que continúan cayendo y un tambaleante sistema financiero y bancario que deberá ser parcialmente nacionalizado.”

- “Mientras tanto, en el resto del mundo las cosas están igual de mal. Una severa recesión en Europa, Japón y otras economías avanzadas, riesgo de aterrizaje forzoso en muchas economías emergentes –incluyendo China–, una recesión global casi segura. No nos engañemos más, el tren de la recesión global ya arrancó. Esta será una crisis larga y prolongada.”

- “La recesión durará dos años más allá de las políticas bien intencionadas que impulsen para limpiar este desorden. Mientras tanto, la corta confianza que impulsó los mercados accionarios perdió su fuerza y los papeles están empezando a caer de nuevo. No se puede desafiar la ley de la gravedad. No estamos ni siquiera cerca del fin de esta crisis financiera, bancaria e hipotecaria. Lo peor está por delante de nosotros.”

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.