Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Martes, 24 de marzo de 2009
Opinión

El piquete y los perros

Por Fernando Krakowiak

El jueves pasado los productores rurales de Gualeguaychú, que lidera Alfredo De Angeli, volvieron a cortar la ruta 14, aun antes de que la Mesa de Enlace anunciara un nuevo lockout. Desde entonces, deciden quién pasa y quién no y ponen como condición para retirar el bloqueo que el Congreso trate el proyecto de ley que ellos consensuaron con la oposición y que prevé una fuerte baja de retenciones. Incluso De Angeli llegó a amenazar al titular de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero. “Por el bien de sus hijos y de sus nietos, Cantero tendría que convocar a la comisión”, aseguró el sábado en la asamblea. Ninguna de estas acciones y discursos vienen siendo cuestionados por los movileros de los canales de televisión que se instalaron allí y que lo único que hacen es solidarizarse con los productores y preguntarles una y otra vez sobre sus supuestos pesares. Ayer a la mañana, en cambio, modificaron su actitud y rescataron a las repreguntas del arcón de los recuerdos. Fue cuando llegó al lugar el secretario general del sindicato de los trabajadores de la Fruta de Entre Ríos y Corrientes, Domingo Alcides Camejo, a pedir que los dejen pasar. “Nosotros el año pasado hemos perdido 80 días de trabajo y ahora no queremos que vuelva a pasar. Venimos a hablar para que saquen los tractores por las buenas”, afirmó. Al instante los movileros se pusieron en guardia: “¿Usted no sabe que hay un paro del campo con ciertas condiciones?”, “¿usted no siente que está siendo usado para ir al choque?”, “¿por qué provoca esta situación si la fruta no está en el conflicto?”, “¿por qué no usan el camino alternativo?”, “¿no entiende que si no se soluciona la crisis del campo el año que viene no va a haber cosecha y usted tampoco va a tener trabajo?”. Los ruralistas no lo podrían hecho mejor.

Camejo respondió como pudo y dejó en claro que si no se liberaba la ruta en media hora iba a volver con trabajadores de las quintas para liberar el paso. Los ruralistas decidieron quedarse en su lugar y, al mismo tiempo, comenzaron a negociar por teléfono con los patrones de los camioneros que transportaban arroz para que llamaran a sus empleados y les dijeran que se volvieran. En realidad, eran estos últimos los que estaban bloqueándole el paso a los transportes con fruta, pues más temprano habían decidido que si no pasaban ellos no pasaba nadie, como forma de meterle presión a los chacareros.

Después del mediodía, Camejo volvió al lugar con dos colectivos llenos de trabajadores provenientes de las quintas. Encaró nuevamente a los productores y hubo forcejeos. “Nosotros fuimos a trabajar a la quinta y nos mandaron de vuelta porque la ruta estaba cortada. Acá tengo la planilla. Ustedes nos están perjudicando”, les dijo a los empresarios del campo un joven morocho y flaquito mientras mostraba sus manos para demostrar que era un laburante citrícola. “Fijate la vestimenta. Venimos de la quinta, papá”, remarcó. Justo en ese momento los camioneros que transportaban arroz pegaron la vuelta por orden de sus patrones y la ruta se liberó. Entonces, el transporte con fruta comenzó a pasar y los quinteros emprendieron la retirada a los campos.

Mientras se subían a los colectivos, el cronista de América 24 afirmó: “Dicen que son recolectores de fruta, pero alguien les pagó. Al ciudadano argentino ya no lo engañan más. Hay dos micros preparados, pagos, para que esta gente venga. Si no tienen plata, es obvio que no los van a pagar ellos”. Inmediatamente después, le dejó el cierre de la nota al productor Luis Alberto Ronconi, que miraba junto a él cómo se iban los trabajadores: –¿Esto estaba todo preparado, no?

–Efectivamente, estos chicos son gente mandada por el Gobierno o por las patronales. Son perros atados a la cadena que tal vez ni siquiera están trabajando en la citricultura. Gente que puede estar con un plan social. Son perros atados y hoy les abrieron el collar. Es la consecuencia de un gobierno errado que quiere hacer confrontar a pobres contra pobres.

Después fueron a un corte comercial.

[email protected]

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.