Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Viernes, 5 de junio de 2009
SUBA DE 3,3 POR CIENTO EN ACCIONES Y EL DOLAR COTIZO A 3,76 PESOS

Corriente optimista recorre la city

Después del fuerte retroceso de la jornada anterior, en línea con el movimiento de Wall Street, que mejoró 0,9 por ciento, la Bolsa porteña volvió a subir, empujada por las empresas del sector petrolero. El índice Merval avanzó 3,3 por ciento, con un volumen negociado que alcanzó los 41,9 millones de pesos. En tanto, con la expectativa de la oferta del Gobierno para el adelantamiento del pago del cupón de intereses del Boden, los títulos públicos cotizaron en alza.

La ola a favor alcanzó a los bonos y en ese sector sobresalió el Par en pesos, con un salto del 4,2 por ciento, mientras el Discount en la misma moneda aumentó 0,8. El Boden 2012 avanzó 0,4 por ciento y la emisión 2013 quedó 1,2 arriba. Los títulos públicos movilizaron operaciones por 227,3 millones de pesos. El mejor clima de negocios estuvo impulsado por la suba del precio del petróleo, que cotizó a 68,81 dólares el barril, que benefició a las empresas del sector, las de mayor ponderación en el momento de definir la evolución del panel Merval. Los papeles de Petrobras Brasil crecieron 3,8 por ciento, al cerrar a 84,00 pesos por acción, y los de la siderúrgica Tenaris, que produce tubos para la exploración de gas, y crudo terminaron 4,4 arriba al cotizar 60,95 pesos.

En tanto, el dólar al público no presentó variaciones y en el sector mayorista se observó una mínima baja, en otra jornada sin expectativas de cambios en la dirección que tomarán las cotizaciones. En las pantallas de las principales agencias de la city el billete estadounidense permaneció en 3,73 pesos para la compra y 3,76 para la venta, en los valores que se mantienen desde hace varias jornadas. Por su parte, el real se ubicó en 1,942 por dólar. La sensación prevaleciente entre operadores es que el monitoreo que ejerce el Banco Central tiende a mantenerse y que los precios de la divisa se moverán en función de las pautas establecidas por las autoridades económicas. En ese sentido, las reservas internacionales suman 46.535 millones de dólares.

En la plaza financiera las tasas de interés que se ofrecen a pequeños y medianos ahorristas promediaron un rendimiento del 14,15 por ciento anual, equivalente al 1,13 mensual, en el plazo de sesenta o más días. Las colocaciones a treinta días exclusivamente recibieron un rendimiento del 12,67 por ciento anual o del 1,04 en términos mensuales, mientras que los saldos inmovilizados en las cajas de ahorro recibieron una tasa promedio del 0,52 por ciento mensual.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.