Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Jueves, 20 de agosto de 2009
Rechazo a las facultades delegadas

Agitan con los cortes

Por Sebastián Premici

“Hay que tener cierta racionalidad, porque si no el marco que se viene es de mayor confrontación. Aunque no en el corto plazo”, aseveró ayer Eduardo Buzzi, en horas de la mañana, cuando estaba ingresando al Hotel Bauen para hablar de los problemas sobre el uso y tenencia de la tierra. El ruralista estará hoy presente en el Congreso –ya con su traje de dirigente de la Mesa de Enlace– para reclamarles a los senadores que no voten a favor de las facultades delegadas. El titular de la FAA señaló que probablemente haya carpas a los costados de la ruta y productores movilizados hacia al Congreso para reclamar una baja en las retenciones.

“El Gobierno debería conducir a una tregua, que es lo más sensato, ya que no nos gusta estar en la confrontación”, señaló ayer Buzzi. Una tregua en los términos que maneja la Mesa de Enlace sería una baja de las retenciones y su posterior eliminación y el desmantelamiento de la Oncca. Si no son estos temas, no hay marco de diálogo posible. Al menos, así quedó demostrado el martes, cuando nadie de la oposición ni de la Mesa de Enlace quiso asistir a la Comisión de Agricultura para tratar los proyectos sobre lechería y arrendamiento. “Nadie nos convocó. Además no hubo diputados, si no hay quórum, para qué vamos a ir”, afirmó a Página/12 Ulises Forte, vicepresidente de la Federación Agraria y diputado electo por la UCR.

Los ruralistas estarán hoy en el Senado presionado para que no se apruebe la facultad delegada sobre el Código Aduanero, que le permite al Ejecutivo aplicar las retenciones. Y la semana que viene los dirigentes irán a la Cámara de Diputados para interiorizarse sobre la Ley de Arrendamiento, que quiere impulsar el oficialismo. La normativa ya cuenta con dictamen desde el año pasado, pero habría sufrido algunas correcciones de la Secretaría de Agricultura. “Esta ley es indispensable, pero si se hace para dividir (a la Mesa de Enlace) no sirve”, señalaron ayer tanto Buzzi como Forte. En realidad, una normativa de estas características “debe dividir porque defiende intereses diferentes a los de la Sociedad Rural y CRA”, concluyó a este diario Silvio Corti, director de la FAA de San Pedro.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.