Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Jueves, 10 de diciembre de 2009
Diputados opositores fueron premiados por dirigentes afines a De Angeli

La bancada rural, reconocida por los patrones

Por Sebastián Premici
/fotos/20091210/subnotas/na10fo03.jpg
El diputado Federico Pinedo (PRO) fue uno de los premiados.

Los diputados que integran la llamada bancada rural realizaron ayer un acto en el Congreso junto a varios productores autoconvocados –que en los hechos responden a CRA y a Alfredo de Angeli– para autopremiarse por su labor parlamentaria, básicamente por haber votado en contra de las retenciones. La encargada de entregar los diplomas fue la ganadera de Azul Cristina Boubee, quien a fines de agosto reclamó un cambio anticipado de gobierno para reemplazarlo por una asamblea integrada por diferentes legisladores. Estas declaraciones, publicadas por Página/12, le valieron un repudio de la legislatura de Azul. En el encuentro hubo menciones para los legisladores que votaron en contra de las retenciones.

“Este es un homenaje a los que se bancaron aprietes y amenazas, tal cual lo sufrimos nosotros. Es un reconocimiento a los que le pusieron el pecho en el Congreso, así como nosotros lo hicimos en las rutas”, señaló el autoconvocado de Salto Armando Savala. “Esta mayoría circunstancial, como dicen en el oficialismo, dejará de serlo en los casos en que tengamos que defender las cuestiones esenciales del país. Esta mayoría se comenzó a gestar a partir de marzo del año pasado, junto al conflicto con el sector agropecuario”, agregó el justicialista Cesar Albrisi para celebrar la mancomunión entre los principales partidos de oposición y los ruralistas.

Tanto los ruralistas como los legisladores presentes celebraron la nueva composición del Congreso. Según Francisco Ferro (Coalición Cívica), quien hoy dejará su banca, “ahora se inicia una etapa más democrática, donde habrá un mayor equilibrio de poderes”. Sin embargo, la presencia de Boubee poco tuvo que ver con el equilibrio.

–Hay que convocar a una gran asamblea para elegir un nuevo gobierno –había dicho la ganadera el 30 de agosto.

–Pero eso es pedir la salida anticipada del Gobierno –le repreguntó este diario.

–No, en realidad es un grito de libertad–, concluyó la ruralista.

Por sus palabras, Boubee fue denunciada por la APDH de Azul y Olavarría.

Entre los legisladores presentes estuvieron Federico Pinedo (PRO), Zulma Daher (Peronismo Federal), Daniel Katz y Laura Montero, en representación del cobismo, el radical Pedro Morini (diputado saliente) y el socialista Lisandro Viale. El encargado de presidir la reunión fue el macrista Cristian Gribaudo, vicepresidente de la Comisión de Agricultura y un aspirante a ocupar la presidencia. De hecho, el diputado viajó a Montevideo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde uno de los tópicos que abordaron fue, justamente, el futuro de la comisión de Agricultura.

“Ningún proyecto de retenciones saldrá de este Congreso sin el aval del Ejecutivo”, aseveró Gribaudo.

–Es una postura opuesta a la del año pasado –señaló Página/12.

–Era otro clima, donde había posturas extremas de los dos lados. Este es el momento de los moderados –agregó el legislador.

Más allá de su postura, el radicalismo apuesta a quedarse con la comisión. La persona que propuso Oscar Aguad, titular del bloque, es Julián Martínez (La Rioja), un dirigente político y productor agropecuario. Esta elección echaría por tierra las pretensiones de Ulises Forte (Federación Agraria) de ocupar la presidencia de Agricultura. De hecho, fue uno de los grandes ausentes en la reunión, junto a su compañero de mesa, el diputado Ricardo Buryaille (CRA).

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.